jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

RTVE retira una campaña contra la crisis por la presión del PP

La iniciativa 'estosololoarreglamosentretodos.org' está impulsada por la Fundación Confianza

LVL
martes, 09 de marzo de 2010, 18:19

Madrid.- Apenas lleva unas semanas emitiéndose, pero el anuncio de 'estoloarreglamosentretodos' ya ha sido retirado de RTVE. La cadena ha decidido retirar la publicidad aunque afirma que cumple con los requisitos legales pertinentes. El 'spot' contaba con la colaboración de  Fernando Romay, Angels Barceló, Andreu Buenafuente, y otras personalidades del mundo de la cultura y la televisión.

La polémica surgió cuando el Partido Popular exigió la retirada del anuncio ya que desde el pasado uno de enero TVE retirase toda la publicidad relacionada con entidades de carácter privado. Para el PP, este comercial responde a la estrategia de comunicación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero e incumple las condiciones legales del ente público.

La iniciativa 'estosololoarreglamosentretodos.org' está impulsada, según explicó el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por la Fundación Confianza, una entidad de "naturaleza privada", por lo que en ningún caso se puede hablar de una "campaña institucional". La nueve Ley de Financiación eliminó la publicidad de TVE desde el pasado 1 de enero y sólo contempla la emisión de campañas institucionales y autopromoción.

Ahora, la entidad ha respondido cediendo ante el Partido Popular y ha emitido el siguiente comunicado:

"La "campaña Fundación Confianza" responde a un acuerdo de colaboración entre TVE y la Fundación Confianza, que según sus estatutos es "una organización sin ánimo de lucro que tiene como fines impulsar y alentar la confianza de los ciudadanos en España y en sus empresas, promocionar la imagen de España, de sus empresas y de sus productos, tanto en el interior como en el exterior, desde todas las perspectivas, económica, empresarial, social o cultural; estimular la mejora de la competitividad de las empresas y de la economía española, promover el desarrollo económico y social de España y mejorar la percepción de España como marca en todos los ámbitos".

Atendiendo a esa circunstancia, RTVE decidió responder al requerimiento de la Fundación Confianza para que RTVE colaborara en una campaña que, según aseguraron sus responsables, se iba a emitir gratuitamente en todas las cadenas de televisión y que contaba con el apoyo de cámaras de comercio, bancos, principales cadenas comerciales del país, pequeñas y medianas empresas y el consenso de los partidos políticos.

Como consecuencia de las recientes modificaciones introducidas en su régimen jurídico por la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, RTVE firmó un acuerdo con la Fundación Confianza que respeta escrupulosamente la ley que nos rige, en concreto el artículo 7.3 letra d) de la Ley 8/2009, que no considera publicidad las campañas divulgativas de carácter social pactadas con entidades sin ánimo de lucro emitidas al amparo de la responsabilidad social corporativa de Corporación RTVE. Además, en el artículo 7.3 de dicha ley se especifica que no se percibirá contraprestación económica alguna por dicha emisión.

Asimismo, en el acuerdo se estableció que guión y formato debían ser autorizados previamente por TVE. Fieles a la filosofía de mantener la máxima independencia de esta televisión pública, se decidió que ningún presentador de RTVE participara en la campaña, en contra de lo que solicitaba la Fundación Confianza, que argumentaba que otros presentadores de otras cadenas sí lo habían hecho. Asimismo se pidió que se hicieran unas piezas especiales en las que sólo estuvieran ciudadanos anónimos y algunos representantes del mundo de la cultura y el deporte. El resto de cadenas sí emitieron exactamente los spots elaborados por la Fundación sin introducir cambios. Los pases que hasta el momento (13.00 horas del día 9 de marzo) ha programado TVE, con respecto a las otras televisiones están muy por debajo del número emitido por éstas: 19 spots en TVE, frente a 677 del resto de cadenas.

Aunque RTVE entiende que la campaña cumple con los requisitos establecidos en la Ley 8/2009, en aras de mantener el máximo consenso posible, se ha decidido suspender la emisión de esta campaña".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser a...
martes, 09 de marzo de 2010, 20:14
Ya me parecia a mi que una cosa que proponen los del pp. fuera a salir adelante. Estos solo sirven para la destruccion, aunque sea una cosa buena la destruyen.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
He escrito varias columnas en La Voz Libre sobre la oratoria de los clérigos españoles. Si estudio la oratoria de los políticos,  [...]

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
El pasado miércoles, día 23 de este mes de Noviembre, asistí a la Asamblea General de la APM. Los presentes podríamos  [...]

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
Ya he escrito en 'La Voz Libre' dos columnas sobre la crisis del PSOE. En la primera me ocupaba de lo perjudiciales que pueden resultar los  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook