jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PARAGUAY-COLOMBIA

Colombia dispuesta a prestar más ayuda a Paraguay en seguridad, dice Bermúdez

Efe
martes, 09 de marzo de 2010, 17:16
Colombia dispuesta a prestar más ayuda a Paraguay en seguridad, dice Bermúdez


Colombia dispuesta a prestar más ayuda a Paraguay en seguridad, dice Bermúdez Colombia dispuesta a prestar más ayuda a Paraguay en seguridad, dice Bermúdez

Asunción.- El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, manifestó hoy la disposición del Gobierno de Álvaro Uribe a seguir ayudando a Paraguay en materia de seguridad, una ayuda iniciada hace una década y acrecentada recientemente por un secuestro reivindicado por un grupo supuestamente vinculado a la guerrilla colombiana.

"Aquí lo que queremos hacer es contribuir a que los paraguayos y los colombianos vivamos en paz (...). Estamos dispuestos a seguir cooperando. Una ayuda técnica, eficaz, en la medida en que el Gobierno de Paraguay así lo requiera", subrayó Bermúdez, quien hoy inició una visita oficial a Asunción.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, que está acompañado de dos altos mandos de la policía de su país, fue recibido por el presidente Fernando Lugo, visitó el Congreso y se reunió con su colega paraguayo, Héctor Lacognata, con quien firmó una declaración en la que se comprometen a fortalecer y dinamizar las relaciones entre ambos países.

"Tenemos la mejor interlocución en todos los temas. Precisamente, hace 15 días los dos presidentes (de Paraguay, Fernando Lugo, y de Colombia, Álvaro Uribe) se reunieron en México y revisamos uno a uno los temas, incluido el tema en materia de seguridad", dijo Bermúdez en una rueda de prensa en la Cancillería.

Durante la última Cumbre del Grupo de Río, celebrada en Playa del Carmen (México) en febrero, Lugo agradeció a Uribe la ayuda policial colombiana en la investigación del secuestro del ganadero Fidel Zavala, quien estuvo poco más de tres meses en poder del grupo armado de izquierda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que lo liberó el 18 de febrero pasado a cambio de 550.000 dólares.

Tres días antes de la liberación, Paraguay recibió un cargamento de cerca de 500 fusiles de fabricación colombiana que fueron destinados a los agentes desplazados a la zona para capturar a los miembros del EPP, que han sido entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar secuestros, según las autoridades paraguayas.

Desde entonces, el intercambio de información entre ambos Gobiernos es fluido y el pasado febrero la Cancillería colombiana autorizó la difusión de datos secretos sobre el intercambio de correo entre las FARC y tres paraguayos refugiados en Brasil, que son acusados de participar en 2001 en el secuestro de Edith Bordón, esposa de un acaudalado empresario de la construcción.

Las autoridades paraguayas también acusan al EPP y a varios ex miembros de la agrupación de la que se escindió, el minoritario partido Patria Libre (PPL), de otros secuestros como el de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999), hallada muerta en febrero de 2005 después de que su familia pagara un rescate de unos 300.000 dólares.

En la declaración conjunta firmada hoy por Lacognata y Bermúdez, de 35 puntos, se destaca, entre otros, "la importancia de dar continuidad a la cooperación existente entra las partes, así como el intercambio de experiencias, capacitación y asistencia técnica en temas relacionados con el fortalecimiento institucional".

La declaración también menciona la viabilidad de futuros acuerdos en las áreas turísticas, comerciales, culturales, migratorias y la probable apertura de una conexión área directa entre Bogotá y Asunción, que, según el canciller colombiano, sería punto de partida para favorecer el transito de personas "y eso iría acompañado de bienes y servicios a futuro".

Durante su visita a Asunción, Bermúdez también se entrevistará con líderes de organizaciones empresariales y mañana, miércoles, dictará un seminario sobre la política exterior de su país.

Antes de concluir su visita, Bermúdez participará en un acto en el que será descubierto un busto del prócer colombiano Francisco de Paula Santander y Omaña, en el denominado Paseo de la Independencia, en el sector noreste de la capital.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook