sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OLIMPISMO-COI

Marisol Casado pide oportunidad y planes serios a las nuevas candidaturas a los JJOO

Efe
martes, 09 de marzo de 2010, 14:54
Marisol Casado pide oportunidad y planes serios a las nuevas candidaturas a los JJOO


Marisol Casado pide oportunidad y planes serios a las nuevas candidaturas a los JJOO Marisol Casado pide oportunidad y planes serios a las nuevas candidaturas a los JJOO

Madrid.- Marisol Casado, elegida hace un mes miembro del COI, regresa de los Juegos de Vancouver convencida de que no hay mejor política de promoción de la mujer que "darle cargos de relevancia" y se muestra dispuesta a dar la cara por las ciudades españolas que deseen ser olímpicas, aunque pide planes serios.

La presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) dijo hoy en una visita a la Agencia EFE que Madrid debe elegir el momento oportuno para presentar una tercera candidatura, que el éxito de un proyecto para organizar los Juegos de Invierno pasa ineludiblemente por mejorar los resultados deportivos en estas disciplinas, y que, en todo caso, el Comité Olímpico Español (COE) debería asumir un mayor protagonismo internacional.

Pregunta: Después de ser elegida en 2008 presidenta de la ITU, ¿su entrada en el COI era una consecuencia lógica?

Respuesta: La mía ha sido la candidatura adecuada en el momento oportuno. Se daban muchas condiciones: ser presidenta de un deporte que tiene buena imagen, que España sólo tuviera un miembro en la asamblea pese a que el año pasado tres españoles fuimos elegidos presidentes de federaciones internacionales... y que el COI necesita una mayor presencia de mujeres. Eso, y que ya se va implantando la idea de que los dirigentes latinos trabajamos de una manera distinta, pero eficaz.

P. ¿El deporte español, con sus buenos resultados, está suficientemente representado en el COI dos miembros, Juan Antonio Samaranch y usted?

R. Supongo que debería tener más presencia, pero no quiero empezar en el COI con ningún prejuicio sobre su funcionamiento interno. Aún lo conozco poco. Cuando estuve en la asamblea de Copenhague, viéndolo desde dentro, comprobé que el COI tomó decisiones bastantes sensatas en cuanto a la elección de nuevos directivos, pensando en dónde se habían celebrado los últimos Juegos y en quién podía aportar más experiencia. De ahí saque la impresión de que, en contra de lo que se piensa, cada miembro del COI vota lo que considera oportuno, sin consignas.

P. Usted es la segunda mujer española que entra en el COI, donde todavía las mujeres están en clara minoría.

R. Las políticas de cuotas están muy bien, pero se acabarán eliminando porque la mejor política para promocionar a la mujer dentro de un organismo es, sin duda, darle cargos de relevancia. Pero muchas veces ni los hombres los dan, ni las mujeres los pelean. Se habla mucho del alemán Thomas Bach como posible próximo presidente del COI, pero tengamos en cuenta, por ejemplo, los trabajos que Jacques Rogge está encargando a la marroquí Nawal El Moutawakel: presidenta de la comisión de evaluación de los Juegos de 2012 y 2016, presidenta de la comisión de coordinación de Río 2016... No creo que nadie ponga en duda su labor.

P. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quiere una tercera candidatura olímpica de la capital, aunque duda para cuándo, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha pedido que de momento los esfuerzos se centren en la candidatura al Mundial de Fútbol de 2010 ó 2022.

R. Lo que ha dicho el alcalde de Madrid, sobre la necesidad de encontrar el momento oportuno, me parece muy sensato. Hay que esperar a ver quién se presenta para 2020. Si hay una candidata africana y se ve que tiene opciones, porque pasa el corte, mejor dejarlo. Y sobre lo de dejar paso al Mundial, ¡bastante aplastados estamos ya los otros deportes por el fútbol como para que también nos aplaste en esto!.

P. ¿Ve realista una candidatura española a Juegos de Invierno, tras las intenciones declaradas por Barcelona y Zaragoza?

R: Una candidatura de invierno estaría bien siempre que supusiera lo mismo que los Juegos de Barcelona'92: pasar de no tener equipo olímpico a tenerlo. Si no, es muy difícil sacar adelante una candidatura. No se debe. Hay mucha gente muy bien preparada para organizar unos Juegos de Invierno, pero nuestro equipo olímpico debe ser mucho mejor. Tenemos margen, pero hay que empezar a trabajar ya, hacer un plan entre CSD, COE y federaciones. Y pienso que hay muchas modalidades, como el patinaje en pista corta, que nos irían bien. Pero para empezar necesitamos más infraestructuras. Y si finalmente hay más de una candidatura española, que gane la mejor.

P. ¿Cuál debe ser la actitud del papel del COE ante estas futuras candidaturas?

R. El COE tiene que involucrarse más en su dimensión internacional. Está volcado en su papel nacional, que lo está haciendo muy bien, pero las relaciones internacionales están un poco relegadas. En mi opinión, no saca suficiente partido de los tres presidentes de federaciones internacionales que tiene España (José Perurena, piragüismo, y Leandro Negre, hockey, junto a Casado). Yo creo que los tres presidentes deberíamos estar integrados en el Ejecutivo del COE: nosotros estamos invitados a las asambleas del COI y tenemos mucha información que no debe perderse.

Y en las candidaturas, en mi opinión, hay que seguir el modelo de Río de Janeiro: tanto en la fase de candidatura como ahora, en la de gestión de los Juegos, el Comité Olímpico Brasileño ha sido el motor. He defendido este modelo en la Federación Española de Triatlón, en la Europea y ahora en la Internacional. No se puede hacer dejación de funciones. Si España va a presentar nuevas candidaturas, hay que llevar aprendida la lección y el COE debe tomar las riendas.

P. ¿En qué comisiones de trabajo del COI le gustaría colaborar?

R. Los nuevos miembros del COI hemos sido convocados a una reunión en abril en Lausana y entonces nos asignarán nuestras comisiones de trabajo. Como presidenta de federación internacional, creo que lo lógico sería que pensaran en mí para alguna comisión de evaluación o de coordinación de los Juegos. Pero tengo mucha experiencia en el tema de Mujer y Deporte, después de haber presidido durante años esta comisión en el Comité Olímpico Español, así que seguramente pensarán que en ese campo tengo mucho que aportar. Otro tema que me atrae bastante es el del medio ambiente. Y también pienso que habría que hacer una campaña entre los deportistas sobre lo que significa alojarse en la Villa Olímpica. He reunido datos al respecto y creo que se puede afirmar que los deportistas que se instalan allí y se dejan llevar por la rutina de los equipos, se liberan de presión y sacan mejores resultados que aquellos que duermen aislados en otros sitios.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook