viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRÁN-KURDOS

Irán critica a Alemania por la puesta en libertad de un líder rebelde kurdo

Efe
martes, 09 de marzo de 2010, 14:23
Irán critica a Alemania por la puesta en libertad de un líder rebelde kurdo


Irán critica a Alemania por la puesta en libertad de un líder rebelde kurdo Irán critica a Alemania por la puesta en libertad de un líder rebelde kurdo

Teherán.- Irán criticó hoy a Alemania por haber puesto en libertad al presunto líder del grupo separatista kurdo PJAK, Abdul Rahman Hayi Ahmadi, detenido el pasado viernes en Colonia.

"Es una prueba más de que Europa se ha convertido en un lugar seguro para los terroristas. Apoyan el terrorismo mientras abogan por los derechos humanos", argumentó el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, durante su habitual rueda de prensa semanal.

"Hemos visto el mismo patrón de conducta con grupos como Muyahidin Jalq, que fue retirado de la lista europea de organizaciones terrorista. O el caso de Abdul Malik Rigi (líder del grupo rebelde suní Yundulah) al que apoyaban los servicios secretos extranjeros", agregó.

Mehmanparast insistió en que la historia se ha repetido con el activista kurdo "que ha sido puesto en libertad pese a las pruebas que existen en contra de su grupo".

Hayi Ahmadi fue detenido el pasado viernes en su domicilio y según una página web afín al Movimiento para la vida en libertad en el Kurdistán (PJAK) fue puesto en libertad este lunes.

Horas antes, el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, pidió la entrega del supuesto líder kurdo y recordó que su país había exigido a Berlín en numerosas ocasiones su arresto.

"Las negociaciones a este respecto han sido exitosas y el líder terrorista ha sido capturado. Debe ser entregado a Irán para que sea juzgado", afirmó.

El PJAK es un grupo independentista desgajado del rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

El mismo lunes, el presidente de la Audiencia General de la provincia septentrional de Azerbaiyán Oeste, Mohamad Alí Musaví, reveló que un número que no determinó de presuntos miembros de este grupo fueron detenidos y otros muertos en una reciente operación de la Policía.

Musaví subrayó que todos ellos están relacionados con el asesinato el pasado enero del fiscal general de la localidad septentrional de Joy, Vali Hajgholizadeh.

"Varios miembros destacados del PJAK implicados en el asesinato del fiscal de Joy fueron identificados y abatidos durante los enfrentamientos", señaló sin precisar cuando ni donde tuvo lugar la operación.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook