domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Gobierno aumenta en 11.000 euros el presupuesto para la financiación autonómica

Elena Salgado aclara que Cataluña contará con más dinero que la media

LVL
domingo, 12 de julio de 2009, 14:24

Madrid.- El Gobierno ha elevado a 11.000 millones de euros la partida adicional que ha establecido para compensar a las comunidades en el nuevo modelo de financiación autonómica, dos mil más de los que puso encima de la mesa al inicio de la negociación.

Salgado ha precisado que el 80% de los recursos del sistema se destinarán a la financiación de los servicios públicos fundamentales "en una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España" y ha dicho que el sistema se actualizará anualmente.

La vicepresidenta segunda mantiene que "se reforzará el estado del bienestar", ya que garantizará a todos los ciudadanos que la prestación de los servicios públicos va a contar "con una financiación per cápita igual en todas la comunidades", que se modulará de acuerdo con parámetros como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie o la población en edad escolar.

Esta medida hará, según explicó, que se reduzcan sustancialmente las diferencias en la financiación per cápita, que eran de casi 40 puntos y que ahora serán menos de 30 puntos de diferencia entre la comunidad que más financiación per cápita recibe y la que menos.

INCREMENTO DE POBLACIÓN

El Ejecutivo ha anunciado también que la convocatoria del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano en el que están representados el Ejecutivo y todas las comunidades autónomas y en el que se aprobará la propuesta, será el próximo 15 de julio.

Salgado, que compareció junto al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, indicó que la propuesta es el resultado de una "búsqueda de consenso", ya que se han mantenido más de 100 reuniones con representantes de todas CC.AA., al tiempo que destacó que este esfuerzo "intenso" es fruto del trabajo que se llevó a cabo bajo la dirección del ex ministro de Economía Pedro Solbes.

Para justificar la reforma del modelo de financiación, la ministra ha explicado que el actual no actualizaba correctamente la población, a pesar de que ha crecido entre 1999 y 2009 en más de 6 millones de habitantes, y tampoco garantizaba la financiación de los servicios públicos como la sanidad y la educación.

El modelo, que se actualizará anualmente, incorpora mayor corresponsabilidad fiscal al ceder el 50% del IVA y del IRPF y el 58% de los Impuestos Especiales.

CATALUÑA POR ENCIMA DE LA MEDIA

Pese a las reservas que han predominado en la comparecencia, la vicepresidenta económica ha sido algo más explícita en el capítulo de Cataluña. Salgado ha dejado claro que la comunidad se "situará ligeramente por encima de la media" en el nuevo modelo, claro que no ha querido precisar si estará cinco puntos por encima de la misma, tal y como exige Esquerra Republicana -que ahora mismo se encuentra reunida valorando la nueva propuesta antes de volver a posturlarse-.

Salgado ha evitado dar una cifra sobre la aportación adicional que recibirá Cataluña en 2012. No obstante, ha declarado que "no tiene por qué poner en duda" los 3.500 millones que están trascendiendo en los últimos días de negociación.

La representante gubernamental sí ha precisado que en el caso de la comunidad catalana existirá la denominada 'caja B', fondos de suficiencia que servirán para financiar competencias propias como Mossos d'Esquadra o Servicios Penitenciarios.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, intensificaron en las últimas horas los contactos con los representantes de las diferentes comunidades para consensuar una propuesta final que permita cerrar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación.

En Cataluña, dirigentes del tripartito catalán ya dan por hecho el pacto sobre financiación autonómica aunque ERC mantiene el suspense hasta mañana porque la última cifra que hay encima de la mesa, 3.600 millones en el cuarto año de aplicación, dista de los 3.800 millones que exige para avalar el nuevo modelo.

Las comunidades del PP, por su parte, ven "francamente difícil" de dar el visto bueno a la propuesta, como adelantó ayer el portavoz de Economía de este partido, Cristóbal Montoro, quien dejó entrever que sus autonomías votarán en contra o se abstendrán en el próximo Consejo de Política Fiscal.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook