sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PARLAMENTO BALEARES

La socialista Aina Rado, elegida presidenta del Parlamento balear con el apoyo de Unió Mallorquina

Efe
martes, 09 de marzo de 2010, 12:21
La socialista Aina Rado, elegida presidenta del Parlamento balear con el apoyo de Unió Mallorquina


La socialista Aina Rado, elegida presidenta del Parlamento balear con el apoyo de Unió Mallorquina La socialista Aina Rado, elegida presidenta del Parlamento balear con el apoyo de Unió Mallorquina

Palma.- La socialista Aina Rado ha sido elegida hoy presidenta del Parlamento balear -tras la dimisión de Maria Antònia Munar (UM) por acusaciones de corrupción-, con los 30 votos de los diputados del PSIB-PSOE, Bloc per Mallorca y PSM-Verds y Unió Mallorquina (UM).

El pleno del Parlamento balear ha comenzado hoy con la promesa del escaño por parte de Maria Antònia Sureda, la sexta de la lista electoral de UM, también en sustitución de Munar, que renunció oficialmente el pasado martes a su acta de diputada, después de haber anunciado su dimisión el viernes 26 de febrero, tras ser acusada de corrupción por su compañero de partido Miquel Nadal.

Después de la toma de posesión de la nueva diputada, el pleno ha elegido a la presidenta de la cámara, en una votación que ha oficializado el anuncio realizado ayer por PSIB y UM de que ambas fuerzas y el Bloc habían alcanzado un acuerdo sobre la nueva composición de la Mesa del Parlamento.

El grupo popular había propuesto para el cargo a Pere Rotger, actual vicepresidente segundo y que fuera presidente del Parlamento en la pasada legislatura, que ha contado con los 29 votos de los diputados populares.

Ha sido Rotger, como vicepresidente segundo, quien ha proclamado presidenta a Rado.

La nueva presidenta ha agradecido su respaldo al grupo socialista y a los demás grupos que le han dado respaldo y ha declarado que su ejercicio del cargo estará marcado por su creencia en "el diálogo y el entendimiento".

"Haré todo lo posible para que, en el año que resta de legislatura, el Parlamento sea el espacio de debate político que esperan los ciudadanos", ha dicho Rado. "Lo que interesa a los ciudadanos es que después de la exposición de todas la ideas posibles seamos capaces de llegar a acuerdos", ha añadido.

Rado ha insistido en que los diputados deben hacer un esfuerzo por mantener "un clima de respeto y tolerancia en la cámara legislativa.

Tras la proclamación, Rotger le ha dado la enhorabuena a Rado y le ha deseado éxito en su nuevo cargo. El vicepresidente segundo ha agradecido al grupo parlamentario popular que "por tercera vez consecutiva" le haya propuesto para ser presidente de la cámara.

Posteriormente el pleno ha pasado a elegir a la nueva vicepresidenta primera, en sustitución de la propia Rado. Con 29 votos para ella, 29 en blanco del grupo popular y uno nulo, ha sido proclamada para el cargo la diputada de UM y alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany, propuesta candidata por el grupo socialista.

Los diputados del grupo popular han aplaudido irónicamente al presidente del Govern, Francesc Antich, y a los tres diputados del grupo del Bloc per Mallorca y PSM-Verds cuando han depositado su voto.

Aina Rado (Santanyí, 1947), maestra de primaria, es diputada autonómica desde 2004 y era vicepresidenta de la cámara legislativa desde el 26 de junio de 2007.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook