jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JAPÓN-EEUU

Tokio confirma que hubo pactos secretos con EEUU durante la Guerra Fría

Efe
martes, 09 de marzo de 2010, 12:17
Tokio confirma que hubo pactos secretos con EEUU durante la Guerra Fría


Tokio confirma que hubo pactos secretos con EEUU durante la Guerra Fría Tokio confirma que hubo pactos secretos con EEUU durante la Guerra Fría

Tokio.- El Ministerio japonés de Exteriores confirmó hoy por primera vez la existencia de pactos secretos con Estados Unidos durante la Guerra Fría, algo que los sucesivos gobiernos del Partido Liberal Demócrata (PLD) habían negado durante décadas.

Estos pactos entre Tokio y Washington abordaban desde el paso de armas nucleares por Japón hasta el uso de las bases militares de EEUU en el archipiélago sin consulta previa.

La existencia de estos acuerdos fue confirmada hoy por una comisión especial creada por el Gobierno del Partido Democrático (PD) en septiembre, apenas diez días después de su llegada al poder tras una histórica victoria electoral.

Hasta entonces, los sucesivos gobiernos del PLD -que gobernó Japón de forma casi ininterrumpida durante los últimos 54 años- habían negado que hubiera cualquier acuerdo no revelado con Washington.

El ministro nipón de Exteriores, Katsuya Okada, presentó hoy las conclusiones de la comisión en una rueda de prensa, en la que deploró que los anteriores gobiernos no hubieran reconocido la existencia de los pactos, sellados en la década de los años 60 y 70.

El más controvertido es un "acuerdo tácito" que, según la comisión, permitiría el paso de buques de EEUU con armas nucleares por Japón, el único país que ha sufrido ataques nucleares y que mantiene los principios de no poseer, producir ni permitir armas atómicas en su territorio.

"No podemos establecer claramente si se introdujeron armas nucleares. No podemos despejar esa duda", admitió Okada ante cerca de 200 periodistas que abarrotaban la sala.

La posibilidad de que Japón violara durante la Guerra Fría sus principios antinucleares fue duramente criticada por el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, quien acusó a los gobiernos que ocultaron los pactos de "traicionar la confianza de los supervivientes de la bomba atómica".

Taue también pidió al actual Gobierno que plasme su política antinuclear en una ley elaborada en cooperación con los municipios de Nagasaki e Hiroshima, los dos que sufrieron el bombardeo nuclear al final de la Segunda Guerra Mundial.

Además del posible paso de armas nucleares, Tokio aceptó en los años 60 y 70 que Washington utilizara sus bases militares en Japón sin consultarlo previamente en caso de una crisis en la península coreana, según la comisión.

Los expertos también dieron por probado que en 1972, coincidiendo con la devolución a Japón de Okinawa -que permanecía bajo control estadounidense-, Tokio aceptó costear 4 millones de dólares que en principio debía haber pagado Washington para la recuperación de tierras de esa zona dañadas por el uso militar.

En sus conclusiones, la comisión tachó de "deshonestos" a los anteriores gobiernos nipones por no reconocer los pactos, algo "inaceptable bajo principios democráticos".

El actual Gobierno nipón, liderado por Yukio Hatoyama, llegó al poder con la promesa de mantener una política más independiente respecto a Washington, su principal aliado en seguridad.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook