lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHIEFTAINS-DISCO

The Chieftains y Ry Cooder homenajean al Batallón de San Patricio en un disco

Efe
martes, 09 de marzo de 2010, 12:05
The Chieftains y Ry Cooder homenajean al Batallón de San Patricio en un disco


The Chieftains y Ry Cooder homenajean al Batallón de San Patricio en un disco The Chieftains y Ry Cooder homenajean al Batallón de San Patricio en un disco

Madrid.- La música tradicional irlandesa de The Chieftains y los sonidos fronterizos de Ry Cooder se unen a una pléyade de artistas en "San Patricio", un álbum de homenaje a los soldados irlandeses que desertaron del ejército de EEUU en la guerra por la independencia de Texas para no luchar contra los mexicanos.

Chavela Vargas, Lila Downs, Carlos Núñez, Liam Neeson y Los Tigres del Norte forman parte de la "selección rigurosa" de artistas con la que el líder de los Chieftains, Paddy Moloney, ha querido mantenerse fiel a los "sonidos tradicionales" y plasmar no sólo una "bonita fotografía de la historia", sino también de "las bellas gentes que habitan México".

"Este proyecto empezó hace veinticinco años, cuando pensé en la posibilidad de hacer un disco que tratase sobre la Guerra de Secesión, pero el Batallón de San Patricio se cruzó en mi camino", ha explicado Moloney en una entrevista telefónica con Efe.

Inmigrantes católicos procedentes de Irlanda, Alemania o Francia, los sampatricios habían llegado a Estados Unidos huyendo de la hambruna que en 1845 estremeció a Europa. "El ejército les ofreció dinero y tierras, y como estaba desesperados las aceptaron", rememora Moloney, líder de los Chieftains desde hace casi medio siglo.

"El problema es que a los irlandeses no les gustaba la idea de tener que disparar contra los mexicanos, que también eran católicos, así que muchos abandonaron el ejército americano y se pasaron al otro bando", detalla el flautista y gaitero.

La aventura de los soldados desertores terminó el 20 de agosto de 1847 en la batalla de Churubusco, un convento a las afueras de Ciudad de México donde fueron masacrados por las tropas yanquis.

"Entre los supervivientes, muchos fueron ahorcados, mientras que a otros los marcaron con hierros al rojo y los condenaron a trabajos forzados", evoca Moloney.

Elevados en México a la categoría de "héroes", el Batallón de San Patricio apenas goza de reconocimiento fuera del país azteca. "Es una historia no contada, que no ha sido escrita en los libros, y creía que era necesario darla a conocer", plantea el músico dublinés.

Moloney explica que ya tenía el disco terminado "al noventa por ciento" cuando el guitarrista, productor, cantante y compositor Ry Cooder se involucró en el proyecto.

"En un par de días Ry ya tenía dos canciones nuevas y había convencido a Los Tigres del Norte y Los Cenzontles para que colaboraran", añade.

A sus 92 años, y aquejada de una grave enfermedad, la cantante Chavela Vargas se ha erigido en "el icono de este disco". "Es una cantante brillante, el alma de todo el álbum, y la única pena que tengo es que sólo haya una canción suya en el álbum", asegura Paddy Moloney.

La puesta en común de todas esas habilidades ha resultado en "San Patricio" (Universal), un álbum en el que se dan la mano dos culturas musicales que casan "perfectamente".

"La música mexicana tiene muchas influencias irlandesas, la siento muy cercana, y además han tenido los mismos problemas que nosotros, con vecinos que vienen a visitarnos y que luego no se van a casa", manifiesta Paddy Moloney, que confiesa la existencia de dificultades a la hora de combinar esos sonidos.

"La música irlandesa es mucho más constante, mientras que la mexicana tiene más cambios de ritmo y tonalidad, pero por suerte teníamos unos músicos magníficos", proclama.

"La iguana", "A la orilla de un palmar", "San Campio", "Lullaby for the dead", "Luz de luna" o el himno militar "March to battle" son algunas de las diecinueve piezas registradas en "San Patricio", un trabajo preñado de melodías tradicionales del folclore mexicano.

Al tiempo que anuncia la presentación de "San Patricio" en España durante la temporada estival, Paddy Moloney descarta, a sus 71 años, una próxima jubilación.

"Mi mujer dice que llevo diez años ensayando mi retirada, pero no podría hacerlo, me gusta demasiado mi trabajo", remata.

Julio Soria

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook