jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Willy Toledo pide perdón a la familia de Orlando Zapata

Explica sus declaraciones y denuncia el incumplimiento de los derechos humanos tanto en España como en Cuba

LVL
martes, 09 de marzo de 2010, 11:36

Madrid.- Con el fin de zanjar la polémica que generó al asegurar que Orlando Zapata sólo era “un delincuente común”, el actor Willy Toledo trata de explicar sus declaraciones en el diario ‘El Mundo’ y su posición sobre los derechos humanos en Cuba y España.

Willy Toledo participó el pasado 2 de marzo en una mesa de reflexión sobre la situación del Sáhara, organizada por la Fundación Aisge, donde el actor aseguró que Zapata, el preso cubano fallecido el pasado 23 de febrero tras casi tres meses en huelga de hambre, era “un delincuente común, ni siquiera era un disidente político”. Ante la relevancia que han tomado sus palabras, Toledo ha considerado necesario explicar el significado de sus declaraciones y asegura que su intención no fue atacar la memoria ni la reputación de Zapata, pero si así fue visto, pide disculpas a su familia y allegados.

El actor intenta aclarar su posición en la lucha por los derechos humanos: “Quienes me conocen saben de mi trayectoria personal comprometida con la defensa e implantación de los derechos humanos en todo el mundo. Pienso que en nuestra sociedad occidental existe una lamentable incomprensión acerca de la realidad latinoamericana en general y de la cubana en particular, que conduce a utilizar un doble rasero a la hora de examinar y valorar sus hazañas y sus miserias”. “A Cuba le imparten clases de derechos humanos los mismos que planean y ejecutan ‘guerras preventivas’, le exigen respeto a las garantías penales y procesales quienes crean y mantienen Guantánamo”, añade.

Willy Toledo también se defiende de las críticas por haber denunciado la “escasa calidad democrática” de algunas instituciones españolas alegando que las denuncias contra agentes policiales están contrastadas y documentadas, al igual que existen informes de Naciones Unidas sobre la tortura en España. El actor también señala informes que supuestamente indican que algunos Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de nuestro país, donde se retiene a los inmigrantes que van a ser expulsados, constituyen “un agujero para los derechos humanos”.

El madrileño asegura que no es su intención comparar el régimen cubano y el español, sino “simplemente decir que como ciudadanos tenemos el derecho y, en mi opinión, la obligación de mirar dentro de nuestras fronteras y con mirada ciertamente crítica”. “Mis recientes palabras deben ser valoradas como juicios subjetivos, expresados tal vez sin demasiada destreza, sólo soy un ciudadano en el ejercicio de un derecho que me asiste”, añade.

Para terminar, Willy Toledo explica que posiblemente la relevancia que han adquirido sus declaraciones se debe a “la inquietud que genera que esa realidad, expresada por un personaje conocido, anime algo más al personal a ponerse a investigar. Y eso les lleve a hacerse la misma pregunta que me hago yo, que se hacen tantos: ¿es esto una democracia real? ¿de verdad tenemos tantas lecciones que dar?”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 9 comentarios
Dice ser mirena toled
jueves, 13 de diciembre de 2012, 21:06
la verdad ..nos ase libres siempre y cuando pnsemos antes lo k diremos...para no estar en problemas...y si ya lo stamos ayarle solucion...

Dice ser carlos
jueves, 18 de marzo de 2010, 01:06
yo tambien tengo miedo de decir mi nombre es una tirania de las peores que ha existido, toledo no tiene ningun derecho a opinar ese ricachon con ideas comunistas, que se vaya a cuba y renuncie a sus privilegios y despues opine,

Dice ser anonimo
martes, 09 de marzo de 2010, 22:28
Bueno, como la vida siempre es juez de todo, le llegara el fin al dictador de alli , igual que le llego al de aqui...y entonces si que llegara la democracia a uba y a los pobres cubanos. Mal que le pese a este "individuo"

Dice ser Anónimo
martes, 09 de marzo de 2010, 21:54
Yo tambien vivi 37 años en cuba y estoy de acuerdo con Willy. No defiendo al regimencubano pero quienes son estos para dar lecciones de derechos humanos ni de nada? sobre todo la esperanza aquirre que apoyó una guerra espatosa contra irak

Dice ser Libertad
martes, 09 de marzo de 2010, 20:49
¿Desde cuando un ciudadano, no puede hacer uso de su libertad de expresion? Willy Toledo ha dado su opinión como bien dice subjetiva, yo lo veo bastante inteligente, no es nada borreguil, y eso en una sociedad lobotomizada dice mucho de él. ¡ANIMO WILLY!

Dice ser CAFE
martes, 09 de marzo de 2010, 16:53
Lo mejor ni un euro en las películas, series, obras de teatro, que participe este personaje, por el bolsillo, se le abrirá la mente, que le pague el asesino de la Habana.
Campaña ¡Ni un euro para los titiriteros! (Bosé incluido)

Dice ser Nosoycubano
martes, 09 de marzo de 2010, 14:38
Pero entiendo que ningún ser ha de ser inmolado con ejecuciones solapadas ni por delitos comunes y menos por criterios distintos, tu marcha atrás convence poco, como dice el proverbio árabe "palabra que sale de tu boca ya no es tuya", así que cuida lo que dices antes de expresarte que esto no es una secuencia cinematográfica donde con un ¡¡¡CORTEN!!! se anula el error y después todos nos reímos

Dice ser Anónimo
martes, 09 de marzo de 2010, 14:31

Dice ser Yo
martes, 09 de marzo de 2010, 12:45
Willy, tú no conoces la realidad cubana, es evidente. Zapata, aun cuando fuera un delincuente común que no lo es, tiene derecho a la vida y lo han dejado morir. A Fariñas lo están dejando morir para escarmentar e intentar detener un movimiento que puede dar al traste con los intereses de l régimen Castrista que por 50 años ha sido el único responsable de que a día de hoy los cubanos estemos en todas partes del mundo intentando una vida mejor. Cuando no se tiene conocimiento de causa mejor evitar entrar en polémica.
Firma: Una cubana que vivió 37 años en Cuba y tiene 40 y tiene miedo de decir su nombre por posibles represalias. Tú no conoces lo que es tener miedo hasta de pensar. Yo y todos los cubanos SI..

Página 1 de 1
Encontrados 9 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook