domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TIEMPO-NIEVE

Cataluña empieza a recuperar la normalidad pese a que persisten los problemas

Efe
martes, 09 de marzo de 2010, 07:37
Cataluña empieza a recuperar la normalidad pese a que persisten los problemas


Cataluña empieza a recuperar la normalidad pese a que persisten los problemas Cataluña empieza a recuperar la normalidad pese a que persisten los problemas

Barcelona.- Cataluña empieza poco a poco a recuperar la normalidad tras el temporal de nieve que azotó ayer esta comunidad, aunque todavía siguen sin luz más de 200.000 abonados de las comarcas de Girona, continúan cerradas muchas carreteras y unos 168.000 alumnos de Primaria y Secundaria están sin clases.

La gran nevada que sorprendió ayer, en pleno mes de marzo, a gran parte del territorio catalán ha remitido esta madrugada y el sol ha hecho posible que, por ejemplo, se haya podido reabrir hacia las 11.30 horas el paso fronterizo con Francia de la autopista AP-7 en La Jonquera, cerrado desde las 18.00 horas de ayer.

La reapertura de esta vía tan importante está posibilitando que empiecen a circular los cerca de 9.000 camiones que han pasado la noche en los aparcamientos habilitados en la Jonquera (Girona) y en otras áreas a lo largo de la AP-7.

Otra importante vía, la autovía A-2, de Barcelona a Lleida, está totalmente normalizada y el Eix Transversal, C-25, sólo registra restricciones para los camiones entre las poblaciones de Santa María d'Oló a Sallent (Barcelona), indican fuentes del Servicio Catalán de Tráfico.

Respecto al resto de carreteras de Cataluña, un total de 163 tramos permanecen afectados por nieve y hielo, y 36 vías están cerradas al tráfico en algunos de sus tramos en estos momentos.

Pese a la mejora de la circulación por carretera, los efectos del temporal todavía se notan, en especial, en las comarcas de Girona, donde continúan sin luz más de 200.000 abonados por una avería en la línea de alta tensión que va de Vic (Barcelona) a Juià (Girona).

El conseller de Interior, Joan saura, ha informado de que unos 100.000 abonados, en especial de las comarcas gerundenses, se encuentran sin teléfono (50.000 de ellos sin cobertura de móviles y el resto de fijos).

Los problemas para transitar por las calles de Girona debido a la nieve y el hielo han obligado además a suspender los juicios previstos para hoy.

El aeropuerto de Girona-Costa Brava ha recuperado esta mañana la plena normalidad operativa, si bien la compañía de bajo coste Ryanair ha suspendido varios vuelos.

Respecto a la red ferroviaria, continúa suspendido el servicio de Media Distancia de la línea Barcelona-Girona-Portbou por falta de suministro eléctrico en la parte norte de la línea y el fuerte oleaje en la zona del Maresme ha obligado a interrumpir la circulación en este tramo.

Por otra parte, unos 168.000 alumnos se han quedado hoy sin clase en toda Cataluña al no haber abierto sus puertas un total de 486 centros educativos debido a la acumulación de nieve o a las dificultades para que llegara el transporte escolar -se han tenido que suspender 870 rutas-.

En la ciudad de Barcelona, que ayer quedó colapsada, un total de 24.847 alumnos de colegios de la parte alta no han podido asistir a clase.

Los problemas en la ciudad se centran en especial en los barrios situados por encima de la Ronda de Dalt y el Carmelo y Horta, donde hay calles llenas de nieve, que en algunos tramos ya se ha convertido en hielo, lo que dificulta la circulación de vehículos y la movilidad de las personas.

Esta situación también se vive en otras poblaciones del área metropolitana como Santa Coloma de Gramenet y Badalona, donde los autobuses no circulan aún con total normalidad, mientras que en otras urbes de esta área el servicio de transporte público ya funciona como es habitual.

El temporal de nieve obligó ayer a decenas de miles de personas que estaban lejos de sus casas a tener que buscar un lugar en el que pasar la noche, tanto en casa de conocidos o compañeros de trabajo, hoteles, hospitales o en lugares habilitados por los ayuntamientos.

De cara a las próximas horas, la Generalitat ha advertido del peligro de que aparezcan las temidas placas de hielo debido al descenso de las temperaturas, que se prevé lleguen especialmente mañana.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook