viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

DÍA MUJER

Las latinoamericanas claman soluciones para acabar con la violencia de género

Efe
martes, 09 de marzo de 2010, 02:33
Las latinoamericanas claman soluciones para acabar con la violencia de género


Las latinoamericanas claman soluciones para acabar con la violencia de género Las latinoamericanas claman soluciones para acabar con la violencia de género

Panamá.- Las latinoamericanas exigieron hoy una solución a la violencia machista que todos los años se cobra la vida de miles de féminas en la región, en actos convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En Guatemala pidieron el fin de los atropellos que este año se han cobrado la vida de al menos 87 féminas y en 2009 dejaron 600 víctimas más del machismo y las agresiones por parte de pandillas, grupos del crimen organizado y el narcotráfico, casos en los que solo en un 3%, según estadísticas oficiales, se ha dictado sentencia judicial en contra de los responsables.

Unas 3.000 nicaragüenses participaron en una caminata por las calles de Managua, organizada por la Red de Mujeres contra la Violencia, y en la que se recordó que en 2009 fueron asesinadas 69 féminas en el país y seis de "forma atroz" este año.

Fátima Millón, miembro de la Comisión Coordinadora de la Red, declaró a Efe que todavía hay "una deuda pendiente en el ámbito de la violencia directa, intrafamiliar y de la salud reproductiva".

Al tiempo, demandó que la Corte Suprema de Justicia resuelva los recursos de inconstitucionalidad contra la penalización del aborto terapéutico, que, según Millón, supone "falta de acceso a la justicia para las mujeres".

Honduras no es ajeno a los excesos contra el género, toda vez que desde hace dos años cada día se produce la muerte de más de una mujer y en 2008 se registraban 46 decesos violentos al mes, frente a los 56 de 2009, declaró Suyapa Martínez, una de las dirigentes del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

En ese país, que todavía siente los efectos del golpe de Estado al hoy ex presidente Manuel Zelaya, se denunciaron una vez más este lunes los asesinatos y abusos sexuales de los que fueron objeto féminas que participaron en el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el derrocamiento del pasado 28 de junio.

En Panamá, el Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, recordó que la celebración llega en un momento de "aumento considerable en las estadísticas de muertes violentas".

De acuerdo con el defensor, estos hechos se duplicaron en un año, al pasar de 42 a 80 entre 2008 y 2009, y agregó que en los primeros dos meses de 2010 se han producido 19, por lo que el Estado debe "regular, adecuar y promover reformas o leyes para minimizar los estragos de la violencia doméstica".

Mientras tanto, las salvadoreñas clamaron por una ley que garantice de forma "real" la igualdad de género y el acceso a las oportunidades, toda vez que el presidente Mauricio Funes reconoció que todavía "predominan arcaicas formas de discriminación, desigualdad y maltrato".

Para ello, el Movimiento Salvadoreño de Mujeres junto a otras organizaciones entregaron en la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Equiparación de oportunidades.

Por su parte, autoridades costarricenses también presentaron dos proyectos de ley, aunque en este caso para combatir la trata de personas, con el objetivo de brindar asistencia a las víctimas, trabajar en un programa de prevención y capacitar a la policía local para detectar los casos y ser efectivos en la represión del delito.

En otros países de América Latina los Gobiernos pusieron igualmente su granito de arena para impulsar el avance de la causa feminista.

Así, la administración ecuatoriana publicó su agenda de género, que se elaborará en diferentes talleres con grupos sociales para lograr una mayor participación de las mujeres.

La ministra coordinadora de Política, Doris Solíz, aseguró que "como nunca antes somos reconocidas en nuestras capacidades a nivel de liderazgo social, oportunidades productivas, fomento cultural, participación ambiental, defensa y empleo".

Sin embargo, el ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Luis Rosadilla, puso el dedo en la llaga al considerar que el objetivo de lograr la igualdad de género en la administración pública está "muy lejano", pese a las medidas adoptadas en los últimos tiempos para combatir la discriminación.

El ministro destacó que en esta materia hay "un largo camino con un aún muy lejano objetivo" y añadió que pese a los esfuerzos "cuesta mucho cambiar profundamente".

Pensamiento al que se sumó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien sostuvo que el prejuicio contra la mujer todavía es muy fuerte", ya que las sociedades machistas no están preparadas "cien por cien para tener una mujer disputando elecciones a alcalde, gobernador o presidente de la República".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook