jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

Santos seguirá el legado de Uribe a través de políticas sociales

Efe
martes, 09 de marzo de 2010, 02:35
Santos seguirá el legado de Uribe a través de políticas sociales


Santos seguirá el legado de Uribe a través de políticas sociales Santos seguirá el legado de Uribe a través de políticas sociales

Bogotá.- El ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, desde el lunes candidato a la Presidencia por el partido de Álvaro Uribe, manifestó hoy que construirá "sobre el legado" del actual mandatario a través de políticas sociales.

Santos recibió ayer el apoyo del uribista Partido de la U y oficializó así su candidatura a la Jefatura del Estado en las elecciones del 30 de mayo, una vez descartada la posibilidad de que Uribe se presente a una segunda reelección por decisión de la Corte Constitucional.

En declaraciones a Caracol Radio, Santos dijo hoy que ya ha empezado a trabajar en su programa de gobierno para "atacar el desempleo y la pobreza".

"Uribe nos deja un maravilloso legado sobre el que hay que construir, pero este país tiene grandes desafíos que tenemos que afrontar, grandes retos que tenemos que superar", aseguró.

Entre esos vacíos, Santos adelantó que se centrará en "todo lo que tenga que ver con el avance social".

"Yo creo que el país ahí tiene que avanzar mucho más rápido", agregó.

Durante la gestión de Santos, un economista proveniente de una de las familias más influyentes del país, como ministro de Defensa se asestaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los golpes militares más duros de sus 45 años de historia.

El candidato oficialista habló hoy "de darle continuidad a las políticas de Estado implementadas por Uribe", porque, según dijo, algunas de las políticas del actual presidente, que asumió en el año 2002, comenzarán a dar fruto en 2020.

"Uno siempre tiene que pensar a más largo plazo si quiere que las políticas funcionen", dijo.

Sobre esa continuidad, Santos matizó que no significa que se vaya a acudir a distintas reelecciones para conseguir ese propósito, sino de implementar políticas de Estado a largo plazo.

"Las políticas públicas de sólo cuatro años generalmente no funcionan y además no son prácticas, hay que mirar mas allá", matizó.

"Por eso yo seguiré adelante con las del presidente Uribe, mejorándolas donde hay que mejorar", agregó al manifestar su "aprecio, respeto y gratitud" hacia el actual mandatario.

Con el lema "Si no es Uribe, Santos", el ex ministro puso en marcha una campaña soterrada desde que renunció a la cartera de Defensa en mayo de 2009 tras una gestión dedicada a la Política de Seguridad Democrática, eje del Gobierno del actual presidente y cuyo propósito es acabar con las guerrillas.

Esto, unido a su favorable imagen entre la ciudadanía por su efectiva lucha contra las FARC, le ha encumbrado en la última encuesta de intención de voto, realizada por la casa Ipsos Napoleón Franco, como el favorito de cara a los comicios del 30 de mayo, con un 23 por ciento del apoyo popular.

Pese a ser el candidato con más posibilidades, de conseguir ese porcentaje de votos no podría hacerse con la Presidencia en la primera vuelta electoral y tendría que disputar una segunda ronda el 20 de junio.

Según vaticinó la revista Semana en su última edición, en una segunda vuelta Santos podría "ser derrotado frente a una posible coalición de adversarios".

Pero, por el momento, Santos aseguró hoy que no está "en la tónica de empezar alianzas y componendas", sino "concentrado en el programa de gobierno".

Semana, en su artículo "Tocosán" (un juego de palabras que se refiere a "Todos contra Santos"), asegura que el candidato oficialista tiene muchos enemigos políticos, pero al tiempo advierte de que "no es manco", sino "un estratega y un hombre con suerte".

Santos deberá aplicar esas habilidades en su campaña, en la que tendrá que lidiar con su "gran talón de Aquiles", que son los "falsos positivos", como se conoce a las ejecuciones de civiles por parte de miembros de la Fuerza Pública que los presentaron como guerrilleros muertos en combate para recibir a cambio beneficios o recompensas.

Una parte de esos casos, de los que casi 2.000 están siendo investigados por la Fiscalía, se dieron precisamente durante su gestión como ministro de Defensa.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook