domingo, 26 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-VENEZUELA

Fernández mantiene contactos con Bogotá y Caracas para solucionar el conflicto

Efe
lunes, 08 de marzo de 2010, 21:26
Fernández mantiene contactos con Bogotá y Caracas para solucionar el conflicto


Fernández mantiene contactos con Bogotá y Caracas para solucionar el conflicto Fernández mantiene contactos con Bogotá y Caracas para solucionar el conflicto

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, mantiene sus contactos con los Gobiernos de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, "hasta lograr la solución al conflicto" entre ambos países, dijo hoy el ministro dominicano de la Presidencia, César Pina Toribio.

La Presidencia dominicana confirmó hoy el aplazamiento, "por motivos de agenda", de la reunión que Fernández debía mantener en Santo Domingo con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para avanzar en esos contactos, y anunció que el encuentro tendrá lugar esta misma semana, aunque no precisó qué día.

Fernández anunció el sábado pasado en Colombia la celebración del encuentro, al que debería seguir, dijo entonces, una entrevista con el presidente venezolano, y "una vez fijado un calendario para las próximas actividades" se convocaría el esperado cara a cara entre Chávez y Uribe.

Sin embargo, la emisora estatal venezolana YVKE Mundial anunció hoy que la reunión fue "suspendida por razones de agenda", sin dar más precisiones sobre esta decisión, confirmada varias horas más tarde por la Presidencia dominicana.

Maduro estuvo presente por la mañana en un acto en Caracas del gobernante venezolano con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Pina Toribio, en una nota, indicó que la labor de acercamiento "continúa y continuarán los contactos de Fernández con ambos mandatarios hasta lograr concretar este acuerdo".

Agregó que Chávez "desde la primera oportunidad en que se tocó la posibilidad de un acuerdo" aceptó la iniciativa, "dio muestras de querer llegar a ese acuerdo y dio una gran muestra de confianza en la gestión del presidente Fernández".

Resaltó que el encuentro que sostuvieron Leonel Fernández y Hugo Chávez en Playa del Carmen recientemente, durante la Cumbre del Grupo de Río, "fue normal como siempre, con manifestaciones de solidaridad de gran respeto, entre ambos".

Pina Toribio apuntó que "muy probablemente, el presidente Chávez, quizás como parte incluso de estas negociaciones, pueda visitar el país".

Según Pina Toribio, las gestiones de este tipo, en referencia a la mediación de Fernández ante Colombia y Venezuela, no se agotan en una o dos reuniones, sino que hay una serie de rondas que deben cumplirse.

Consideró que lo importante es que ambos mandatarios han dado muestras de querer llegar a soluciones por la vía del dialogo concertado por medio de Fernández.

Fernández lidera el grupo de países amigos (República Dominicana, México y Brasil) que intercede entre ambos gobernantes tras la fuerte discusión que protagonizaron Chávez y Uribe durante la Cumbre del Grupo de Río en México.

El mandatario dominicano se reunió el viernes y el sábado pasados con Uribe y luego visitó la zona fronteriza colombo-venezolana, para conocer de primera mano los pormenores de las consecuencias que ha dejado la suspensión del comercio entre ambas naciones, congelado por Venezuela después de que Colombia suscribiera un acuerdo militar con Estados Unidos.

El mandatario dominicano conoció "los detalles del flujo comercial entre Venezuela y Colombia" y adelantó que ese será "uno de los temas que obviamente se tratarán en el diálogo entre los países vecinos".

No es la primera vez que Fernández hace gala de su experiencia diplomática al cabo de tres mandatos al frente del país caribeño, pues hace dos años propuso la vía del diálogo para solucionar el conflicto desatado tras el bombardeo del Ejército colombiano en un campamento ilegal de las FARC en Ecuador.

En la ofensiva fallecieron 26 personas, entre ellas un ecuatoriano, cuatro mexicanos y el "número dos" y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de "Raúl Reyes".

A raíz de este suceso, los Ejecutivos tanto de Ecuador como de Venezuela rompieron sus relaciones con Colombia, diferencias que fueron zanjadas al menos con Caracas en la Cumbre de Río de Santo Domingo, en la que el jefe de Estado dominicano actuó como mediador.

En diciembre de 2009, en plena crisis colombo-venezolana por el acuerdo militar entre Bogotá y Washington, Uribe aprovechó el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal) para pedirle a Fernández que de nuevo ayudara a acercar posiciones con su colega Chávez.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook