lunes, 16 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUCESOS-DROGA

Intervenidos 175 kilos de cocaína y detenidas nueve personas en Sevilla

Efe
lunes, 08 de marzo de 2010, 14:22
Intervenidos 175 kilos de cocaína y detenidas nueve personas en Sevilla


Intervenidos 175 kilos de cocaína y detenidas nueve personas en Sevilla Intervenidos 175 kilos de cocaína y detenidas nueve personas en Sevilla

Sevilla.- La Guardia Civil de Sevilla ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de drogas en una operación en la que se ha incautado de 174,5 kilos de cocaína y en la que han sido detenidas nueve personas.

Según ha informado hoy a los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, cinco de los detenidos son españoles, tres paraguayos y un ítalo-argentino, y la droga, que ha sido intervenida cuando se descargaba en una nave industrial de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), venía oculta entre palés para suelo de madera procedentes de Paraguay.

En la operación "Calentito", efectuada por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Sevilla, se han realizado cinco registros más, en un restaurante del barrio de Sevilla este, cuyo dueño, P.C.P., era el cabecilla de la red local; en la habitación de un hotel, en dos viviendas de la capital andaluza y en otra de la localidad sevillana de Osuna.

La droga aprehendida equivale a 2,1 millones de dosis en el mercado ilegal, según López Garzón, quien ha manifestado que también se han intervenido cinco turismos y una motocicleta, además de 100 gramos de cocaína en una de las viviendas, 12.500 euros, 7.500 pesos argentinos, 500 dólares americanos, ordenadores y teléfonos móviles.

Ha explicado que el EDOA de la Guardia Civil tuvo conocimiento a mediados de 2009 de que el responsable de un negocio de hostelería de Sevilla podía estar dirigiendo una organización que introducía grandes cantidades de cocaína en España, a través de Paraguay.

Los investigadores conocieron que el dueño de este restaurante podía usar su negocio como laboratorio para cortar y distribuir la droga, y para blanquear el dinero procedente del narcotráfico, por lo que centraron sus gestiones en este vecino de Sevilla.

Después de una laboriosa investigación, la Guardia Civil supo de la posible llegada al puerto de Algeciras (Cádiz) de un contenedor que presumiblemente podía traer cocaína desde Paraguay, así como que cuatro personas de origen sudamericano podían estar en España para controlar la mercancía hasta su entrega.

Los agentes controlaron tanto a los organizadores del envío -tres paraguayos y un ítalo-argentino- como a la organización sevillana encargada de la logística y la distribución, y por la visita de uno de los jefes a una nave industrial supusieron que la droga iba a ser almacenada en el polígono La Espaldilla de Alcalá de Guadaíra.

Tras llegar el pasado viernes el contenedor con la droga, la Guardia Civil activó el operativo y siguió el inicio de la descarga en dicha nave, mientras que miembros de la organización vigilaban el polígono y sus exteriores, lo que dificultó la operación.

Una vez que se decidió intervenir, los guardias simultáneamente entraron en la nave e interceptaron rápidamente al resto de los implicados, y a su vez inspeccionaron y registraron el restaurante.

Descargados los diez palés, se abrieron y contenían suelo de madera, aunque uno de los agentes descubrió que algunos estaban unidos dejando un hueco entre las dos tablas y, al ser despegados, en el interior de dos palés se hallaron los 174,5 kilos de cocaína, "una cantidad importantísima", ha afirmado el delegado del Gobierno.

Además de realizarse los registros citados, fueron detenidos como importadores de la droga el ítalo-argentino G.P.T., responsable de la organización en España; su hombre de confianza J.C.A.; el transportista J.M.P.G.; y P.C.P., dueño del restaurante, jefe de la red local y encargado de la logística.

Los otros detenidos son M.R.B. y A.G.P., hombres de confianza del cabecilla sevillano de la organización; y los paraguayos J.A.L., C.S.S. y K.D.B., responsables del envío de la droga desde Paraguay.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha felicitado "una vez más" a la Guardia Civil y al EDOA de Sevilla por este "brillante y grandísimo servicio que ha quitado del mercado 2,1 millones de dosis de cocaína, con la gran importancia que eso supone para la prevención del delito y para la salud de las personas".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook