lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

DÍA MUJER

El mundo reflexiona sobre los derechos de la mujer y el camino por recorrer

Efe
lunes, 08 de marzo de 2010, 13:34
El mundo reflexiona sobre los derechos de la mujer y el camino por recorrer


El mundo reflexiona sobre los derechos de la mujer y el camino por recorrer El mundo reflexiona sobre los derechos de la mujer y el camino por recorrer

Redacción Internacional.- El Día de la Mujer es hoy motivo de reflexión en todo el mundo, centrada en la igualdad de género, la violencia o el abuso y la negligencia contra las mujeres.

En los países pobres, los en vías de desarrollo y los desarrollados la mujer sigue, en mayor o menor medida, sufriendo discriminación en el trabajo frente al hombre y la violencia.

Una muestra de la discriminación que padece la mujer en el mundo del trabajo está reflejada en el informe publicado hoy por el Foro Económico Mundial (FEM), en el que han participado 600 grandes empresas de 20 países.

Según dicho estudio, el mayor porcentaje de mujeres empleadas está en Estados Unidos (con un 52%), seguido de España (48%), Canadá (46%) y Finlandia (44%). México y Brasil, los únicos países latinoamericanos incluidos en el estudio, tienen un 36% y un 34%, respectivamente, de trabajadoras, por encima de países como Austria, con un 29%, Turquía un 26%, Japón un 24% e India un 23%.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aprovechó la celebración del Día de la Mujer para asegurar que su país considera los temas de la mujer una "piedra angular" de su política exterior, porque entiende que es una obligación y además una estrategia "inteligente" para avanzar en ciertos objetivos globales.

"Invertir en el potencial de las mujeres y niñas es una de las maneras más seguras para lograr progreso económico a nivel global, estabilidad política y mayor prosperidad para mujeres y también hombres, en el mundo entero", señaló en un mensaje grabado.

En América Latina, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró hoy, en la conmemoración oficial del "Día de la Mujer", que la liberación de las mujeres solo puede ser realidad en un contexto socialista ya que lo demás es "caerse a mentiras".

"Hoy Venezuela es vanguardia en el mundo en el proceso de liberación de la mujer, porque la mujer como ser y esencia solo puede liberarse en una revolución socialista, no hay otra forma, lo demás es caerse a mentiras, pañitos de agua tibia", dijo Chávez.

Mientras, en la vecina Colombia Naciones Unidas alertó hoy de que más de 1,5 millones de mujeres se han visto forzadas a abandonar sus hogares por el conflicto armado en el país, donde, según una encuesta, tres de cada cuatro mujeres se sienten discriminadas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó, por su parte, que la presencia de las mujeres en su Gobierno podría subir del 50 por ciento actual al 90 por ciento, aunque puso como condición que demuestren que "trabajan y sirven bien al pueblo".

En Ecuador, alrededor de 83.000 mujeres sufren cada año algún tipo de violencia física, psicológica o sexual, lo que supone que siete mil mujeres al mes son agredidas y 230 por día, informó hoy la institución ecuatoriana Defensoría del Pueblo.

La Unión Europea (UE) prevé acordar hoy la creación de un Observatorio Europeo sobre la Violencia de Género, ya que aún "se desconoce la dimensión real" de este problema en los Veintisiete, según ha dicho la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído.

"Es un día para seguir reivindicando, porque todavía nos queda muchísimo camino por recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva", declaró Aído, al llegar hoy al Consejo de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE celebrado en Bruselas.

En Rusia, el primer ministro, Vladímir Putin, felicitó a las rusas por el Día de la Mujer y subrayó que en el país "nos queda mucho, muchísimo por hacer, en lo que se refiere a la protección a la maternidad y la infancia y al acceso de las mujeres a las más diversas actividades, con el mismo salario y las mismas condiciones de trabajo".

Los conflictos contribuyen sin duda a empeorar la situación de la mujer, como es el caso del territorio palestino de Gaza, donde la presión social y la pobreza empuja cada vez a más madres a un mercado laboral hecho trizas por años de bloqueo israelí.

Los obstáculos siguen altos en muchas regiones del mundo, como en la India, donde la proyectada aprobación en el Parlamento de una ley de cuotas de mujeres en dicha Asamblea terminó en fracaso, tras 13 años de intentos, debido a un escándalo montado por un pequeño grupo de opositores.

En cuanto a la negligencia, la situación que presenta la cuenca del Pacífico occidental habla por si sola con un centenar de mujeres que mueren cada día a causa de problemas relacionados con la gestación. El 90 por ciento de esas muertes se podría evitar si las mujeres tuvieran acceso a los servicios sanitarios, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es una vergüenza que a pesar del rápido crecimiento económico de la región un gran número de mujeres siga excluido de los frutos del progreso", manifestó el director regional para el Pacífico Occidental de la OMS, Shin Young-soo, quien calcula que unas 30.000 mujeres mueren cada año debido a una combinación de falta de educación, una red sanitaria deficiente y la discriminación social.

En Camboya, las violaciones, particularmente de adolescentes desamparadas, son un delito impune y un drama que se repite casi a diario. "Las violaciones suelen suceder en zonas rurales remotas. Allí las casas no tienen privacidad, todo el mundo duerme junto", explica Sun Maly, coordinadora de Banteay Srei (Fortaleza de la Mujer) de Battambang, una provincia del noroeste de Camboya.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook