martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ÓPERA-NECROLÓGICA

El mundo de la ópera, de luto por la muerte del tenor Philip Langridge

Efe
lunes, 08 de marzo de 2010, 12:02
El mundo de la ópera, de luto por la muerte del tenor Philip Langridge


El mundo de la ópera, de luto por la muerte del tenor Philip Langridge El mundo de la ópera, de luto por la muerte del tenor Philip Langridge

Londres.- El mundo de la ópera está de luto por la muerte del tenor británico Philip Langridge, fallecido el pasado viernes a consecuencia de un cáncer.

"Siempre quise trabajar con él y, cuando por fin pude realizar mi sueño con 'El oro del Rin', vi que era, no sólo un gran cantante y actor, sino también un ser humano divertido y cálido", dijo el director artístico de la Royal Opera House, Antonio Pappano, comentando su desaparición.

"Era un artista extraordinario y su muerte deja un gran hueco en el mundo de la música", señaló el compositor británico Harrison Birtistle.

El bajo John Tomlinson, que compartió con él escenario en muchas ocasiones, expresó también su admiración por Langridge, "como hombre y como artista".

Nacido en 1939 y casado con la mezzosoprano irlandesa Anne Murray, Langridge comenzó su carrera como violinista de orquesta antes de debutar en 1964 en "Capriccio", de Richard Strauss, en el marco del festival de Glyndebourne (sur de Inglaterra).

Más tarde interpretaría a Don Ottavio, en "Don Giovanni", de Mozart, Florestan, de "Fidelio", de Beethoven, y "Laca", de la ópera Jenufa, del checo Leos Janácek.

Debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York en 1985 como Ferrando en "Cosi fan Tutte", de Mozart, y dos años después en Salzburgo como Aron en "Moses y Aron", de Schoenberg.

En Nueva York interpretó en 1983 también a Loge, en "El Oro del Rin", de Wagner, bajo la dirección de James Levine y al año siguiente hizo "Edipo Rex", de Stravinski, bajo Seiji Ozawa.

Entre los papeles que interpretó en el festival de Salzburgo figuran el de Nerón en "L'incoronazione di Poppea", bajo Nikolaus Harnoncourt, el de "Shuisky", en "Boris Godunov", de Mussorgsky, y "Desde la casa de los muertos", de Janacek.

En la Scala de Milán cantó, entre otros, a Tom Rakewell, en "El Progreso del Libertino", de Stravinski, Shuisky ("Boris Godunov") e "Idomeneo", de Mozart.

En la Royal Opera House londinense debutó en septiembre de 1983 en un doblete en el que cantaba al Pescador en "Le Rossignol" de Stravinsky y a la Tetera en "L' Enfant et les Sortilèges", de Maurice Ravel.

Langridge fue uno de los más destacados intérpretes de las óperas de Benjamin Britten: cantó el papel protagonista de "Peter Grimes" en la Royal Opera House, en la English National Opera, en la Metropolitan Opera, en La Scala. en Múnich, Los Ángeles y Florencia.

Interpretó a Aschenbach, personaje central de "La muerte en Venecia", del mismo compositor, en la Scottish Opera, y al capitán Vere, de "Billy Budd", en la Scottish Opera, la English National Opera y la Metropolitan Opera y el Licéu, de Barcelona, entre otros escenarios.

Intérprete entusiasta de la música británica contemporánea, estrenó varias obras de compositores de este país, entre ellas "Las Máscara de Orfeo", "La segunda Señora Kong", "El Minotauro", todas ellas de Birtwistle, así como "New Year", de Michael Tippett.

Langridge quedará además siempre asociado a la música de Janácek, y así cantó a Albert Gregor, de "El caso Makropoulos", en la English National Opera, y "Jenufa", en la Royal Opera House, bajo la dirección de Bernard Haitink.

Entre sus numerosos premios están el Olivier en 1984 por su interpretación de Zivny en la ópera de Janácek "Osud", el del Cantante del año de la Royal Philharmonic Society en 2001, y el NFMS/Charles Groves Prize el mismo año por su "destacada contribución a la música británica".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook