sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INCENDIOS FORESTALES

El alcalde de Prat dice que no le avisaron del fuego y los bomberos tardaron cinco horas en llegar

Efe
lunes, 08 de marzo de 2010, 11:55
El alcalde de Prat dice que no le avisaron del fuego y los bomberos tardaron cinco horas en llegar


El alcalde de Prat dice que no le avisaron del fuego y los bomberos tardaron cinco horas en llegar El alcalde de Prat dice que no le avisaron del fuego y los bomberos tardaron cinco horas en llegar

Barcelona.- El alcalde de Prat de Compte (Tarragona), Joan Josep Malràs (CiU), ha denunciado hoy que nadie le avisó de que el fuego de Horta se dirigía hacia su municipio y que los bomberos tardaron más de cinco horas en llegar desde que se lo pidió al delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro.

En su intervención en la Comisión de Investigación sobre el incendio de Horta, Malràs se ha quejado de que desde Protección Civil le mandan mensajes al móvil sobre todas las incidencias -"incluso cuando hay mala mar en Roses", ha ironizado- y en cambio ni el día 21 ni el 22 nadie le avisó de la situación de Horta y de que el fuego se acercaba a su municipio.

Malràs se enteró de la tragedia de Horta cuando hacia las 19.30 horas del día 21 estaba en Arnes (Tarragona) para asistir al pregón de la Fiesta Mayor del municipio, que se acabó suspendiendo.

Al día siguiente por la tarde se dirigió a un punto elevado de su municipio, donde vio que había un flanco el incendio que avanzaba hacia Prat de Compte, por lo que llamó al Delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro, que a las 20.30 horas le dijo que los Bomberos ya iban hacia su municipio.

Sin embargo, hacia las 23.00 horas, cuando los vecinos ya temían que el fuego llegara al municipio y quemara sus terrenos y masías, no habían llegado aún los Bomberos, por lo que volvió a llamar al Delegado, que le repitió que los agentes ya estaban de camino.

Sin embargo, hacia las 00.30, cuando le llamaron de la televisión pública catalana (TV3), los Bomberos aún no habían llegado, por lo que se quejó en antena que hacía horas que estaban esperándolos.

Acto seguido, le llamó el Delegado del Gobierno, con quien tuvo una agria discusión, que atribuye a los nervios: "Me quejé de falta de información y él me decía que fuera al Centro de Mando Avanzado de Horta. Yo le respondí que el capitán del barco nunca abandona la nave para ir a buscar instrucciones", ha recordado.

Posteriormente, hacia las dos de la madrugada, llegó una avanzadilla con dos mandos de los Bomberos, que preguntaron a los vecinos sobre las características del lugar y dónde era mejor atacar el fuego, porque no llevaban mapas actualizados de la zona.

Finalmente, los cuatro camiones de los Bomberos llegaron a la zona a las 02.30 horas de la madrugada, y hacia las 05.00 horas lograron controlar las llamas para impedir que entraran en Prat de Compte, donde tan sólo ardieron tres hectáreas y media de una zona que ya se había quemado en un incendio anterior.

Según el alcalde, los Bomberos pidieron ayuda a algunos vecinos para que les ayudaran a subir las mangueras hasta casi primera línea de fuego, pero por ejemplo a él se lo impidieron porque no le vieron preparado.

Por otra parte, de cara al futuro, ha pedido que se cree un comité de crisis que permita coordinar las actuaciones en caso de emergencia en todos los municipios que integran el Parque Natural dels Ports.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook