viernes, 24 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COREA DEL SUR-EEUU

Corea del Sur y EEUU inician sus maniobras pese a los avisos de Pyongyang

Efe
lunes, 08 de marzo de 2010, 11:16
Corea del Sur y EEUU inician sus maniobras pese a los avisos de Pyongyang


Corea del Sur y EEUU inician sus maniobras pese a los avisos de Pyongyang Corea del Sur y EEUU inician sus maniobras pese a los avisos de Pyongyang

Seúl.- Corea del Sur y EEUU comenzaron hoy sus maniobras anuales conjuntas pese a la oposición del régimen comunista de Pyongyang, que advirtió de que esos ejercicios militares pueden bloquear la reanudación del diálogo nuclear.

La maniobras rutinarias anuales, que durarán hasta el 18 de este mes, movilizarán a 18.000 soldados estadounidenses y otros 20.000 surcoreanos para prepararse ante una eventual invasión por parte de Corea del Norte.

Según la prensa surcoreana, con el fin de no irritar a Corea del Norte, este año los ejercicios serán menores a los del año pasado, cuando participaron 26.000 efectivos estadounidenses, debido a que entonces también se unió a las operaciones un portaaviones nuclear.

Aunque EEUU y Corea del Sur avisaron con antelación a Pyongyang de que se trata de ejercicios rutinarios con carácter defensivo, el régimen comunista los denuncia como el preludio de una invasión y de una guerra nuclear en su contra.

No obstante, al contrario que el pasado año, el tráfico de personas y mercancías hacia el complejo industrial conjunto de Kaesong, en territorio norcoreano, no sufrió contratiempos, según el Ministerio de Unificación surcoreano.

Como viene siendo habitual desde que Corea del Sur y su aliado norteamericano realizan este tipo de operaciones, Corea del Norte anunció que los 1,2 millones de soldados que componen su ejército, uno de los de mayores del mundo, están preparados para entrar en combate.

Con la retórica que caracteriza al régimen de Kim Jong-il, la agencia norcoreana KCNA dijo que sus militares están en "máxima alerta para acabar con los agresores, si invaden aunque sea 0,001 milímetros del sagrado cielo, tierra y mar" de Corea del Norte.

Este año, los ejercicios militares de Corea del Sur y EEUU coinciden con las presiones a Corea del Norte para que vuelva a las conversaciones a seis bandas para su desarme nuclear, en las que participa junto con Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

China, país anfitrión de la reunión a seis bandas, vaticinó este viernes que las negociaciones sobre el desarme nuclear norcoreano se reanudarán en la primera mitad de este año, mientras que anteriormente Washington y Seúl confiaron en que comiencen "pronto".

Pyongyang amenazó este domingo con bloquear la posible reanudación del diálogo para su desnuclearización, así como desvincularse del acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea (1950-53), "mientras las maniobras conjuntas estén en marcha".

Las conversaciones a seis bandas están paralizada desde diciembre de 2008 y no se han reanudado ya que Pyongyang exige el comienzo de conversaciones para firmar un tratado de paz y el fin de las sanciones internacionales impuestas tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance y una prueba nuclear en 2009.

El entrenamiento conjunto de las fuerzas militares surcoreanas y de parte de los 28.500 soldados estadounidenses desplegados en Corea del Sur implica a los ejércitos de tierra, mar y aire, y es una piedra angular de las relaciones entre Seúl y Washington.

Corea del Sur tiene control de su ejército en tiempo de paz desde 1994, aunque depende militarmente de Estados Unidos ante una eventual reanudación de la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio y no con un tratado de paz, con lo que el mando de operaciones hostiles recaería en un comando conjunto dirigido por los estadounidenses.

Asimismo, el alto número de efectivos con los que cuenta el militarizado régimen comunista a menos de 70 kilómetros de Seúl ha hecho que el servicio militar en Corea del Sur sea obligatorio para los varones durante unos dos años, sin que en la mayoría de los casos se pueda recurrir a la objeción.

Además, aquellos que no realizan el servicio militar, conocido por su dureza, son discriminados a la hora de conseguir empleo, lo que ha sido denunciado en ocasiones por Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook