viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El sindicato de profesores ANPE Cataluña muestra su rechazo a la LEC

"La Generalitat no ha tenido en cuenta ni a los profesores ni a los padres"

Belén Piedrafita
viernes, 10 de julio de 2009, 18:29
El sindicato de profesores ANPE Cataluña muestra su rechazo a la LEC

Rechazo a la LEC
Los sindicatos de profesores de Cataluña protestan contra la norma educativa. El sindicato de profesores ANPE Cataluña muestra su rechazo a la LEC

Barcelona.- Responsables del Sindicato Independiente de Profesores ANPE en Cataluña se han mostrado contrarios a la Ley de Educación de Cataluña (LEC) aprobada en el Parlamento catalán el pasado miércoles 1 de julio, en declaraciones a este periódico.

“Creemos que esta ley empeora las condiciones laborales de los profesores. Pensamos que no va a solucionar de raíz los problemas que tiene el sistema educativo catalán, ya que se ha hecho de espaldas al profesorado”, manifiestan responsables de ANPE Cataluña. “Esta ley favorece la privatización de ciertos servicios educativos, tiende hacia la municipalización -especialmente en la etapa de cero a tres años-, y abre la puerta a conciertos educativos con la escuela concertada no comprendidos en el periodo de escolarización obligatoria, por lo que el sistema público inevitablemente saldrá perdiendo”, explican.

“La LEC deja total autonomía a los centros para que se autofinancien, inclusive a los públicos, lo que consideramos muy negativo, ya que lógicamente no todos estarán en igualdad de condiciones. Creemos que puede llegar a existir una gran diferencia entre los diferentes centros públicos en función de dónde y cómo esté situado cada uno de ellos”, argumenta un asesor de ANPE en Lérida.

Explican que la ley es tan abierta que deja mucho margen para que el Gobierno de turno la desarrolle posteriormente, lo que a juicio del sindicato puede ser perjudicial para el sistema público.

Otro de los puntos que se han puesto encima de la mesa ha sido la previsible creación de un cuerpo docente catalán. La problemática derivada de posibles incompatibilidades con la normativa estatal, la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) ha provocado el freno de esta iniciativa. Los profesores de España pertenecen a la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE); la creación de un cuerpo docente catalán podría plantear un problema de incompatibilidad. Asimismo, es el organismo Clases Pasivas, dependiente del Ministerio de Educación, el que actualmente paga la jubilación de los profesores, situación que debería cambiar si en Cataluña se aprobara la creación de un cuerpo docente propio. Ante esta problemática el Parlamento de Cataluña ha decidido que primero resolvería estos temas antes de afrontar la creación del nuevo cuerpo.

“La Generalitat no nos ha tenido en cuenta, no sólo a los sindicatos de profesores, sino tampoco a las asociaciones de padres, pero de momento vamos a esperar a ver cómo se desarrollan las cosas. Posteriormente actuaremos en consecuencia. Todo el esfuerzo del Departamento de Educación se ha concentrado en conseguir el visto bueno de la patronal de las escuelas concertadas. Ninguna de las reivindicaciones importantes del profesorado de la enseñanza pública se han aceptado. A día de hoy todavía hay un periodo largo de aplicación y son muchas cosas las que pueden cambiar. Como siempre, vamos a velar por la mejora de las condiciones laborales del profesorado. Ese es nuestro objetivo”. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook