domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-VENEZUELA

Fernández recibe mañana a Maduro para alistar una eventual reunión con Chávez

Efe
lunes, 08 de marzo de 2010, 01:21
Fernández recibe mañana a Maduro para alistar una eventual reunión con Chávez


Fernández recibe mañana a Maduro para alistar una eventual reunión con Chávez Fernández recibe mañana a Maduro para alistar una eventual reunión con Chávez

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, continuará mañana con su rol de mediador en el conflicto que enfrenta a Colombia y Venezuela cuando reciba en Santo Domingo al canciller de este último país, Nicolás Maduro, aunque fuentes oficiales locales no han confirmado la hora del encuentro.

El propio gobernante anunció ayer la reunión con el alto cargo venezolano, para allanar el camino a un encuentro con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, tal y como lo hizo el viernes con el gobernante colombiano, Álvaro Uribe.

Fernández lidera el grupo de países amigos (República Dominicana, México y Brasil), y que intercede entre ambos gobernantes tras el fuerte intercambio de expresiones que protagonizaron Chávez y Uribe durante la cumbre del Grupo de Río en México.

Aunque la visita de Maduro se mantiene, fuentes del Ejecutivo dominicano contactadas por Efe aseguran que desconocen la hora de la llegada del canciller venezolano.

"Creemos que esos detalles podrían conocerse mañana, porque esto se maneja con mucha discreción", aseguró el informante.

Fernández se reunió el viernes y el sábado pasados con Uribe y luego visitó la zona fronteriza colombo-venezolana, para conocer de primera mano los pormenores de las consecuencias que ha conllevado la suspensión del comercio entre ambas naciones.

El mandatario dominicano conoció "los detalles del flujo comercial entre Venezuela y Colombia" y adelantó que ese será "uno de los temas que obviamente se tratarán en el diálogo entre los países vecinos".

Las relaciones entre los países vecinos, complicadas desde hace al menos dos años, llegaron a su punto de máximo deterioro el pasado agosto, cuando Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos y Chávez tomó represalias al congelar el comercio binacional.

No es la primera vez que Fernández hace gala de su experiencia diplomática al cabo de tres mandatos al frente del país caribeño, pues hace dos años propuso la vía del diálogo para solucionar el conflicto desatado tras el bombardeo del Ejército colombiano en un campamento ilegal de las FARC en Ecuador.

En la ofensiva fallecieron 25 personas, entre ellas un ecuatoriano, dos mexicanos y el "número dos" y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de "Raúl Reyes".

A raíz de este suceso, los ejecutivos tanto de Ecuador como de Venezuela rompieron sus relaciones con Colombia, diferencias que fueron zanjadas al menos con Caracas en la Cumbre de Río de Santo Domingo, en la que el jefe de Estado dominicano actuó como mediador.

En diciembre de 2009, en plena crisis colombo venezolana por el acuerdo militar entre Bogotá y Washington, Uribe aprovechó el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal) para pedirle a Fernández que de nuevo ayudara a acercar posiciones con su colega Chávez.

El mandatario dominicano aceptó la propuesta y atribuyó sus facultades como mediador a la situación estratégica en el mapa del país caribeño y a las buenas relaciones que mantiene con los líderes de la región.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook