sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

La UCCI se compromete a ayudar con proyectos concretos a Puerto Príncipe

Efe
domingo, 07 de marzo de 2010, 23:02
La UCCI se compromete a ayudar con proyectos concretos a Puerto Príncipe


La UCCI se compromete a ayudar con proyectos concretos a Puerto Príncipe La UCCI se compromete a ayudar con proyectos concretos a Puerto Príncipe

Puerto Príncipe.- La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se comprometió hoy a ayudar en la reconstrucción de Puerto Príncipe con proyectos concretos y anunció que la capital haitiana, que fue devastada por un terremoto el pasado 12 de febrero, ingresará este año a ese grupo.

Una delegación de la UCCI encabezada por su presidente y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardon, y los alcaldes de Santo Domingo, Roberto Salcedo; San Jose de Costa Rica, Johnny Araya, y Santo Domingo Oeste, Juan de los Santos, visitaron la capital haitiana y sellaron los compromisos con el burgomaestre de Puerto Príncipe, Yves Jason Muscadin.

Los alcaldes sostuvieron una reunión en un barracón de la cooperación española ubicado en la base de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), junto al aeropuerto de Puerto Príncipe, ya que la sede del ayuntamiento quedó destruida en el sismo, como el 80 por ciento de la ciudad.

Ruiz-Gallardón anunció a Muscadín que el próximo mes de julio se propondrá a la Asamblea General de la UCCI, que se celebrará en Santo Domingo, la incorporación de la Municipalidad de Puerto Príncipe a la organización, lo que le otorgará "pleno acceso" a los programas y actividades que esta desarrolle.

También que en un plazo máximo de 45 días, técnicos de la Secretaría General de la UCCI, de Puerto Príncipe y de Santo Domingo elaborarán un informe básico de necesidades técnicas y financieras de la capital de Haití.

Ese informe dará lugar después a un "catálogo" de programas de acción concreta en materia social, sanitaria, medioambiental y educativa que será distribuido entre las capitales miembros de la organización.

Antes del 31 de mayo próximo se convocará en Santo Domingo un encuentro de responsables de cooperación técnica de las ciudades miembros de la UCCI que, con la participación de autoridades locales de Haití, "buscará la mayor eficacia en sus resultados tomando como modelo las conferencias de donantes".

"Vamos a trasladar toda la experiencia técnica de las capitales iberoamericanas para que el futuro Puerto Príncipe y el futuro Haití no tengan que abordar otra vez una catástrofe como la que ha ocurrido", manifestó el alcalde de Madrid.

Por su parte, el alcalde de Puerto Príncipe anunció a la comisión de la UCCI que en los próximos días les remitirá un informe de las necesidades de la ciudad con una listado de asuntos urgentes.

Entre ellos incluirá la reconstrucción de infraestructuras y equipamientos como las propias sedes de las administración -ya no existe el ayuntamiento-, los colegios -cinco de ocho han quedado destruidos- o la universidad.

También otros que ya se consideran urgentes, como la adquisición de 35 camiones para la recogida de la basura, que se amontona en numerosos puntos de la ciudad, porque todos los vehículos que prestaban este servicio quedaron destruidos en el terremoto.

Muscadin reclamó también financiación y aprovechó para subrayar que, aunque desde algunas instancias internacionales se habla de "corrupción" en su país, "los alcaldes de Haití trabajamos de forma transparente y esta catástrofe es la oportunidad de demostrarlo al mundo entero".

"Los alcaldes de Haití queremos ser parte de la solución", declaró el regidor de Puerto Príncipe, quien se mostró ante sus homólogos de Madrid, Santo Domingo y San José contrario a reconstruir la capital en otro emplazamiento.

El alcalde de Puerto Príncipe se declaró a favor de adelantar la construcción de "albergues semipermanentes", y no campamentos de tiendas, antes de que comience la temporada de lluvias en abril.

Tras la reunión en la Minustah, los alcaldes de la UCCI visitaron dos campamentos gestionados por la ONG española CESAL en los que viven en tiendas de campaña, en condiciones muy precarias, unas 3.500 personas, según informó el representante de la entidad, Jordi Bach.

Los funcionarios, tanto en su viaje a Puerto Príncipe como en su regreso a Santo Domingo, visita que duró alrededor de cuatro horas, lograron comprobar desde el aire la magnitud de la destrucción causada en la ciudad por el sismo del 12 de enero.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook