miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ECUADOR-COLOMBIA

Bermúdez cree ningún país podrá tener los discos duros de los ordenadores Raúl Reyes

Efe
domingo, 07 de marzo de 2010, 22:36
Bermúdez cree ningún país podrá tener los discos duros de los ordenadores Raúl Reyes


Bermúdez cree ningún país podrá tener los discos duros de los ordenadores Raúl Reyes Bermúdez cree ningún país podrá tener los discos duros de los ordenadores Raúl Reyes

Quito.- El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, cree que ningún país, con excepción del suyo, podrá tener los discos duros de los ordenadores cuya propiedad se atribuye al ex portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes, y que fueron presuntamente rescatados de un bombardeo en 2008, publica hoy la prensa local.

En declaraciones al corresponsal del diario El Comercio en Bogotá, Bermúdez prefirió no entrar en detalles al ser consultado sobre por qué Colombia no ha cumplido su ofrecimiento de entregar la información a Ecuador sobre el ataque a un campamento de las FARC y los discos duros de los supuestos ordenadores de Reyes.

"No voy a entrar en detalles de esa discusión, porque eso es lo que hemos venido discutiendo precisamente en la Comisión de Asuntos Sensibles. Por supuesto nuestra consideración (sobre este tema) es distinta", dijo.

Anotó que "la información sobre los computadores, en la que aparecen menciones a países concretos ha sido entregada a cada uno de esos países. Lo hemos hecho con muchos países del mundo y también lo hicimos con Ecuador", subrayó.

El diario recordó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pide que se le entregue a su país los discos duros de los ordenadores presuntamente rescatados en territorio ecuatoriano durante el bombardeo, el 1 de marzo de 2008, a la zona de Angostura, donde las FARC habían instalado un campamento.

Bermúdez puntualizó que esos discos duros permanecen en poder de Colombia y posiblemente no los puedan tener otras naciones: "seguramente ningún país los va a tener. Eso es una prueba que está en los expedientes de la Fiscalía colombiana", indicó.

Por otra parte, Bermúdez ratificó que Colombia no reconoce "jurisdicción extraterritorial de juez alguno contra funcionarios de Colombia por un acto de Estado".

Este mes, el juez ecuatoriano encargado del caso que investiga el bombardeo a Angostura, se abstuvo de continuar con el proceso y decidió sobreseer los casos contra el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos y otras autoridades militares de ese país.

"Si bien ese (sobreseimiento) es un avance importante, para nosotros es fundamental tener seguridad de que no va a existir una reactivación de este caso o un nuevo en esta misma materia", dijo Bermúdez al anotar que esa "preocupación subsiste".

El 1 de marzo de 2008, Colombia bombardeó, sin aviso ni permiso de sus vecinos, la zona selvática de Angostura, en la Amazonía ecuatoriana, en un operativo en el que murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

Correa consideró a dicho paso como una violación territorial y, el 3 de marzo de 2008, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá.

En septiembre pasado, en Nueva York, el entonces canciller ecuatoriano, Fander Falconí, y Bermúdez trazaron una hoja de ruta para recomponer las relaciones y en noviembre designaron a los encargados de negocios.

Quito y Bogotá están a la espera de que se instale la comisión de Asuntos Sensibles para tratar los problemas más difíciles, que incluyen requerimientos de Ecuador y Colombia para despejar las dudas cernidas sobre el ataque.

Ecuador, sobre todo, requiere información del ataque y una mayor presencia militar colombiana al otro lado de su frontera, donde operan los irregulares armados; mientras Colombia quiere que la justicia ecuatoriana entierre los procesos por asesinato, imputados a altas autoridades que dirigieron la operación.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook