jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

DÍA-ALMENDRO

La floración del almendro propicia un debate sobre el futuro de la raya con Portugal

Efe
domingo, 07 de marzo de 2010, 17:49
La floración del almendro propicia un debate sobre el futuro de la raya con Portugal


La floración del almendro propicia un debate sobre el futuro de la raya con Portugal La floración del almendro propicia un debate sobre el futuro de la raya con Portugal

La Fregeneda (Salamanca).- Vecinos portugueses de las Cámaras de Freixo y de Figueira de Castelo Rodrigo y cientos de salmantinos han compartido hoy un día de hermanamiento y debate sobre su futuro, propiciado por la floración de los almendros en la frontera natural que marca el río Duero entre España y Portugal.

Se trata de la edición número 47, en un día festivo donde, a pesar de la lluvia que ha caído durante toda la jornada, autoridades políticas y vecinos de ambos países se unen para disfrutar de un día en el campo, donde es típica la comida a base de hornazo (empanada típica salmantina).

El objetivo es contemplar los paisajes por los que discurre el río Duero sobre los que se asientas miles de almendros, un árbol que desde hace siglos ha marcado la vida de los pueblos fronterizos del oeste salmantino y de la zona portuguesa de Barca D'Alba.

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, ha aprovechado el día festivo para anunciar que "en breve comenzará la construcción de un centro de recepción de visitantes sobre el Muelle de Vega Terrón".

La inversión será de 400.000 euros, a través de los fondos que gestiona el Plan de Dinamización de Las Arribes, aportados a partes iguales por Diputación, Junta de Castilla y León y Gobierno central.

Vega Terrón es uno de los lugares más estratégicos desde el punto de vista turístico, ya que desde este enclave partes numerosos barcos que realizan cruceros por el Duero, desde La Fregeneda hasta Oporto.

Este muelle también fue, hasta hace 25 años, lugar de unión ferroviaria entre España y Portugal, en la línea férrea que surcaba todas las Arribes del Duero salmantinas y llegaba hasta la localidad portuguesa de Barca D'Alba, al otro lado del río Duero, justo en el muelle de Vega de Terrón.

Entre las autoridades españolas y portuguesas también se ha dialogado acerca de la reapertura de esta vía férrea como potencial turístico.

Los alcaldes de las freguesías (Ayuntamientos) portuguesas de Figueira y Freixo pretenden reactivar con fines turísticos la vía que va desde Pozinho hasta Barca D'Alba, mientras que los colectivos españoles han insistido hoy en la necesidad crear un tren turístico por Las Arribes del Duero donde, a lo largo de 17 kilómetros, el viajero atravesaría un total de 20 túneles y 13 puentes, construidos para sortear un desnivel de 483 metros.

El pregonero de esta edición ha sido el director del Instituto de Identidades de la diputación, Juan Francisco Blanco, que ha ensalzado la belleza del almendro en flor, durante su discurso.

Entre los asistentes, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha destacado esta tradición como "una forma de cooperación y colaboración entre el pueblo español y el pueblo portugués, a través de esta fiesta".

La Diputación de Salamanca también ha adelantado en la jornada de hoy que, para potenciar el turismo en Arribes del Duero, se pretenden crear en este 2010 miradores en los pueblos salmantinos de Hinojosa de Duero, Vilvestre, Saucelle, Ahigal de los Aceiteros y La Fregeneda.

El organismo provincial también impulsará este año un centro de interpretación en Yecla de Yeltes acerca de los castros y los verracos de piedra, que hay repartidos por toda la zona de Arribes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook