sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CEMENTERIO NUCLEAR

Miles de personas claman en Mora d'Ebre contra el cementerio nuclear en Ascó

Efe
domingo, 07 de marzo de 2010, 17:27
Miles de personas claman en Mora d'Ebre contra el cementerio nuclear en Ascó


Miles de personas claman en Mora d'Ebre contra el cementerio nuclear en Ascó Miles de personas claman en Mora d'Ebre contra el cementerio nuclear en Ascó

Barcelona.- Miles de personas, entre 3.000 según los Mossos d'Esquadra y 10.000 según la organización, han salido hoy a la calle en Mora d'Ebre (Tarragona) para protestar contra la posible "imposición" de la instalación del almacén temporal centralizado de residuos nucleares en Ascó (Tarragona).

La protesta, convocada por la Coordinadora Antinuclear de Cataluña (CANC), se ha desarrollado sin incidentes y ha contado con el apoyo de plataformas ecologistas, como por ejemplo la Plataforma en Defensa del Ebro y contra la concentración de parques eólicos, así como de dos de los tres socios del gobierno catalán, ERC e ICV.

Los manifestantes, que han llegado de distintas poblaciones de las Tierras del Ebro, han lanzado proclamas en contra de la instalación de esta instalación nuclear en Ascó y han esgrimido pancartas con lemas como "Cataluña dice no al cementerio nuclear", "No al Cementerio Nuclear" o "Si el río es vida, el cementerio es muerte".

En declaraciones a Efe, el portavoz de la CANC Sergi Saladié ha subrayado que con esta protesta han querido "reivindicar" la oposición que el territorio ha mantenido en todo momento en contra de la posibilidad de que Ascó acabe acogiendo el cementerio nuclear.

En el manifiesto, leído al final de la manifestación, se advierte que "imponer" este cementerio en Ascó en contra del Parlament, un centenar de ayuntamientos y una decena de consejos comarcales de la zona sería remontarse a prácticas "franquistas".

Según Saladié, si el Gobierno "impone" el cementerio nuclear en contra de la opinión "generalizada" del territorio actuaría igual que lo hacía en su día la dictadura franquista, ya que "convencía por las buenas o por las malas" a un Ayuntamiento y "marginaba" la opinión del resto del territorio.

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que estaba arropado por otros dirigentes republicanos como Marta Cid o Anna Simó, ha exigido al presidente catalán, José Montilla, que "honre su palabra y no reniegue" de su oposición a la central.

También ha acudido a la marcha de protesta el líder de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, que ha exigido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que respete la oposición mayoritaria de Cataluña a esta instalación y no "imponga" que Ascó acoja el cementerio nuclear. "No queremos todos los residuos", ha señalado Herrera.

Esta ha sido la segunda gran manifestación en contra del cementerio nuclear en Ascó, después de la que reunió a más de un millar de personas en esta localidad tarraconense el pasado 24 de enero, dos días antes de que el pleno municipal de la población aprobara su candidatura en una sesión muy tensa.

Una decena de municipios españoles optan a la instalación de este cementerio, que comportará de forma aparejada una inversión de unos 1.000 millones de euros.

 

Comentarios

500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, sistemas@artvisual.net and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook