miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El último programa ('La Mañana') de Federico Jiménez Losantos en la COPE: "He tenido libertad para decir lo que he querido"

Lo hizo en compañía de Luis Herrero, Javier Rubio, Dieter Brandau y Gabriel Albiac

Jesús Merino López
viernes, 10 de julio de 2009, 13:15
El último programa ('La Mañana') de Federico Jiménez Losantos en la COPE:

Recuerdos en el adiós
Jiménez Losantos deja la COPE para recalar en 'esRadio' con César Vidal y Luis Herrero. El último programa ('La Mañana') de Federico Jiménez Losantos en la COPE: "He tenido libertad para decir lo que he querido"

Madrid.- Las últimas palabras de Federico Jiménez Losantos en 'La Mañana' de la COPE han estado marcadas por la gratitud a la cadena: "Agradezco a la COPE que, en todo el tiempo que hemos estado, hemos tenido libertad para hacer y decir lo que hemos querido". Así ha resumido Federico Jiménez Losantos sus quince años colaborando con la emisora que dirige Alfonso Coronel de Palma.

Colaboradores habituales en las tertulias de la COPE como Luis Herrero, Javier Rubio, Dieter Brandau y Gabriel Albiac, han querido acompañar a Losantos en su última 'Mañana'. Han hecho memoria de todos los momentos vividos juntos durante un espacio cargado de emociones.

El toque de humor lo puso 'El Grupo Risa', con la adaptación libre de '19 días y 500 noches' de Joaquín Sabina, que sirvió para decir adiós a la andadura del director de 'La Mañana' en la cadena episcopal.

El propio Losantos, Luis Herrero, Dieter Brandau, Javier Rubio y Gabriel Albiac han hablado de los momentos más destacados de esta etapa que hoy viernes 10 de julio termina. También han recordado a Antonio Herrero y a las víctimas del terrorismo y del 11-M.

"¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de la COPE?", preguntó Luis Herrero nada más comenzar a Jiménez Losantos. "Me acuerdo de Antonio [por Antonio Herrero], tú y yo en el despacho que ahora tengo yo, que antes tuviste tú y que antes tuvo Antonio. Los tres viendo cómo íbamos a hacer tu programa 'La Linterna'. Esto fue en el año 1992", confesó Losantos.

"¿Cuál fue el recuerdo más emotivo en todos estos años?", preguntó otro de los habituales contertulios de Losantos. "Yo creo que cuando los 10 años. El aniversario, porque te das cuenta de lo rápido que pasa esto y, luego, también, todo lo relativo al 11-M porque hemos tratado con mucha gente a la que nadie ha dado cancha (...) Cuando conoces a una persona que ha pasado lo que ha pasado y la ayudas a investigar y a hacer justicia, pues a mí es lo que más me llega".

Jiménez Losantos dejó claro los momentos que más le han marcado en su paso por la cadena de los obispos: "Los dos elementos claves; en lo general, el 11-M, y en lo particular, Antonio Herrero". "¿Y en lo personal en la COPE?", le preguntaron a continuación. "No caeré en esa provocación", bromeó Losantos, quien aseguró que "agradezco a la COPE que, en todo el tiempo que hemos estado, hemos tenido libertad para hacer y decir lo que hemos querido. Otra cosa que luego nos haya cortado lo que nos ha cortado, pero hemos tenido libertad".

¿En qué momento de debilidad se ha arrepentido usted de aparecer ante la audiencia como un ser humano?", inquirió Luis Herrero. "Yo creo que en 'Un año de amor' es el único programa. Yo creo que es el único, en los demás he intentado que no me pillen en una situación de debilidad"

"Son once años dirigiendo 'La Linterna' y 'La Mañana' y antes seis más contigo [por Luis Herrero] y con Antonio [por Antonio Herrera]. Es un tercio de mi vida lo que he echado en la COPE. Es que se dice pronto", recordó Jiménez Losantos.

La tertulia, que se mantuvo en todo momento entre risas y bromas, tuvo tiempo para confesiones y testimonios emotivos por parte de Jiménez Losantos: "También me acuerdo de Isabel González, que es la primera que contrato, con el compromiso de que no lo puede decir, para hacer 'La Linterna'. No me dijo ni una palabra. Es la primera persona y seguimos once años después. Y luego hicimos muy bien la transición".

También hubo tiempo para recordar los malos momentos vividos: "¿Qué recuerdo desagradable se lleva?", pregunto un tertuliano. "Pues este año último", afirmó con rotundidad Losantos. "Yo me quería haber ido el año pasado y me hubiera ahorrado todas las traiciones, fechorías, juicios y demás. Siempre te fastidia que la gente en la que confías te traicione. Y estos momentos de cambios en los que la gente se orienta hacia un nuevo poder, siempre son momentos en los que la gente saca lo peor."

A medida que avanzaba la tertulia, los mensajes de afecto por parte de los oyentes hacia el director de 'La Mañana' iban llegando. Uno de ellos resumía el sentir de su audiencia: "Gracias por haber dicho en voz alta y clara lo que muchos ciudadanos no hemos tenido la oportunidad de decir".

Así concluyó la última tertulia de Jiménez Losantos en la COPE. A partir de septiembre se le podrá seguir escuchando en la nueva emisora esRadio.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser jose
miércoles, 04 de noviembre de 2009, 17:45
Con algunas sombras y muchas luces, Federcio ha conseguido mantener el interés de los oyentes que acudían a la Cope para saber y conocer lo que otros conocían y callaban.

Ello no empece para que en su última época el tono me haya parecido crispado y áspero, pero hay que estar también en la piel del que se la deja frente a todos.

Muchas gracias

Dice ser carmelo mart
viernes, 17 de julio de 2009, 22:43
se equivoca la Cope, y se equivocan los Rajoys y los Gallardones. Pues ni Pedro Jota y El Mundo, seran su Crebian y su Pais, y quizas consigan que la Cope sea su Ser, pero nunca que Losantos sea su Gabilondo. Gracias Federico, por partirte la cara cada dia por la verdad. Gracias!

Dice ser roberto
domingo, 12 de julio de 2009, 20:17
Lo más lamentable es que a la Iglesia Católica le va a salir carísimo esto de haberle prestado sus altavoces a "los liberales" para que difundan su ideología y hagan su política, silenciando , descalificando, ridiculizando y atacando inmisericordemente a todos los que no pensaban como ellos.
Dentro de la Iglesia hay muchas sensibilidades políticas, ideológicas e incluso nacionales.
Ahora quieren echarle la culpa a Rouco, pero el mal ya está hecho.

Dice ser roberto
viernes, 10 de julio de 2009, 18:33
Este tipo de libertad que consiste en quererla toda para unos y negársela toda a los otros no es la verdadera libertad.
Cuántas víctimas de la libertad del señor Losantos se han quedado en la cuneta ya que ni siquiera han tenido fuerzas de ir a los tribunales?
Es deleznable que haya gente que aplauda este tipo de periodismo (por llamarle de alguna manera)

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
Durante años, he escrito bastantes artículos sobre los pilotos de Iberia, los controladores y los conductores de Metro. José  [...]

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
Durante el pasado fin de semana han tenido lugar dos congresos: el del Partido Popular y el de Podemos. De este partido ya me he ocupado hace  [...]

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
Desde luego, si Enrique Cerezo hubiera producido 'Tarde para la ira', no me ocuparía de esta película. Si me tomo la molestia de  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook