sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ELECCIONES-ANIVERSARIO/PSOE

El PSOE niega desánimo, confiado en tener mejores datos y en que se castigue a "un PP irresponsable"

Efe
domingo, 07 de marzo de 2010, 13:03
El PSOE niega desánimo, confiado en tener mejores datos y en que se castigue a


El PSOE niega desánimo, confiado en tener mejores datos y en que se castigue a "un PP irresponsable" El PSOE niega desánimo, confiado en tener mejores datos y en que se castigue a "un PP irresponsable"

Madrid, 7 mar (EFE)- El PSOE asume que llega a la mitad de la legislatura en el momento más complicado desde 2004 debido a las consecuencias de la crisis, pero existe el convencimiento de que es factible dar la vuelta a las encuestas porque mejorará la situación económica y los ciudadanos castigarán la actitud "irresponsable" del PP ante ella.

Así lo han asegurado fuentes socialistas consultadas por Efe al cumplirse el próximo martes, 9 de marzo, los dos años de las últimas elecciones generales y que abrieron la puerta al segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de Gobierno.

Los socialistas llegan a ese ecuador de legislatura "preocupados, pero no desanimados", y confiados en que las medidas que se han ido adoptando por parte del Gobierno y las que pueden aplicarse tras la ronda de contactos que está manteniendo con los representantes de los partidos políticos, van a dar sus frutos.

"No queremos ponernos ninguna medalla individual, sino que deseamos que el mérito de la salida de la crisis sea de todos, pero el PP no está colaborando y parece ignorar que los españoles detectan a quienes no separan el interés general del electoral", añaden las mismas fuentes.

Pese a ello, sí reconocen que cifras de parados como las existentes en la actualidad no ayudan a que cale el mensaje de optimismo que el Gobierno pretende lanzar y que aseguran que tiene base.

En el PSOE se resisten a hablar de lo que puede ocurrir en los próximos comicios generales "porque dos años en política son todo un mundo" y recomiendan ir "paso a paso".

El primero, electoralmente hablando, será Cataluña, y el siguiente las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Toda la maquinaria del partido se volcará en esas citas una vez que concluya la presidencia semestral de la Unión Europea, una referencia temporal marcada por Zapatero para empezar a despejar dudas como las de los candidatos a ayuntamientos y presidencias de Comunidades Autónomas.

La incógnita de si Zapatero será de nuevo el candidato del PSOE en 2012 se mantendrá hasta el próximo año, pero todas las fuentes consultadas dan por hecho que repetirá, máxime en una situación de dificultad como la que ahora se vive.

Ante los retos electorales, se reconoce que no ayuda la sensación que se ha podido generar en algunas ocasiones, en que se lanzan "globos sonda" como retrasar la edad de jubilación a los 67 años, aunque consideran que es un ejercicio de responsabilidad el plantear debates de ese tipo.

En el capítulo de la autocrítica incluyen, como ya hizo Zapatero en su balance de 2008, el no haber reconocido abiertamente desde el primer momento la existencia de una crisis económica.

Las fuentes consultadas por Efe rechazan decantarse por un cambio de Gobierno tras la presidencia europea, aunque reconocen que "está en el ambiente", y prefieran no opinar sobre "hipótesis" ante la posibilidad de que ganara peso en la remodelación ministerial el actual titular de Fomento y número dos del partido, José Blanco.

Los socialistas se muestran especialmente orgullosos de haber conseguido que Patxi López sea el lehendakari y, con independencia de que pueda tener algún rédito electoral, están seguros de que la política antiterrorista del Gobierno tiene el reconocimiento de la mayoría de españoles.

De ahí que haya una resistencia total a arrojar la toalla ante las próximas elecciones, pese a que son conscientes de que en Génova, la sede nacional del PP, "ya están enfriando en la nevera el cava para celebrar la victoria de Rajoy".

Un "exceso de confianza" que los socialistas creen que les puede beneficiar porque consideran que el PP va a mantener una estrategia que le han reprochado hasta ahora: no hacer propuestas alternativas a las políticas del Gobierno.

"Eso lo perciben los electores; eso y la irresponsabilidad de no arrimar el hombro en momentos de especial dificultad como el que se vive en la actualidad", añaden.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook