jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INDIA-CACHEMIRA

Las fuerzas de seguridad indias mataron a 245 insurgentes en Cachemira en 2009

Efe
domingo, 07 de marzo de 2010, 12:51
Las fuerzas de seguridad indias mataron a 245 insurgentes en Cachemira en 2009


Las fuerzas de seguridad indias mataron a 245 insurgentes en Cachemira en 2009 Las fuerzas de seguridad indias mataron a 245 insurgentes en Cachemira en 2009

Nueva Delhi.- El Gobierno indio informó hoy de que sus fuerzas de seguridad mataron a lo largo de 2009 a 245 "terroristas" en Cachemira, en alusión a los insurgentes ligados a grupos armados que luchan por la independencia de esta región o su anexión a Pakistán.

Según la agencia de noticias IANS, el viceministro indio de Interior Ajay Maken ofreció esta cifra en una respuesta parlamentaria escrita y dijo que, hasta el 21 de febrero de este año, otros 27 "terroristas" habían muerto a manos de las fuerzas de seguridad.

El viceministro recordó que el año pasado 485 rebeldes intentaron infiltrarse en la India desde territorio paquistaní.

El Gobierno ya había divulgado datos en semanas anteriores según los cuales 110 insurgentes lograron atravesar la frontera provisional que separa las dos Cachemiras desde la década de 1970, conocida como Línea de Control (LoC).

Maken dijo que la India intentará evitar este año que esta frontera sea usada por los integristas para efectuar incursiones en territorio indio y apostó por fortalecer el vallado fronterizo, aumentar y mejorar el armamento para el Ejército y apoyarse en los informes de inteligencia.

El viceministro no ofreció datos sobre el número de civiles y soldados muertos en 2009.

La India ha retirado en los últimos dos años a 30.000 soldados de la parte de Cachemira bajo su dominio, en vista de la mejora de la situación de seguridad, aunque cientos de miles de militares siguen desplegados en la región.

El Ejército indio acusa con asiduidad a Pakistán de permitir que insurgentes penetren en su territorio y libra frecuentes combates con los integristas a lo largo de la Línea de Control.

En Cachemira actúan numerosos grupos separatistas o pro paquistaníes armados, como Hizb-ul-Muyahidín, aunque uno de los más conocidos es el Lashkar-e-Toiba (LeT), que además de su actividad en Cachemira ha organizado numerosos atentados terroristas en varios puntos de la India.

El Gobierno indio acusó al LeT de estar detrás de la masacre terrorista de Bombay, en noviembre de 2008.

Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana, representa la mayor disputa territorial entre las dos potencias nucleares del Sur de Asia, la India y Pakistán, incapaces de solventar sus diferencias desde la partición del subcontinente en 1947.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook