lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-MARRUECOS

La UE pide respeto a los derechos humanos en el Sahara en la primera cumbre con Marruecos

Efe
domingo, 07 de marzo de 2010, 10:26
La UE pide respeto a los derechos humanos en el Sahara en la primera cumbre con Marruecos


La UE pide respeto a los derechos humanos en el Sahara en la primera cumbre con Marruecos La UE pide respeto a los derechos humanos en el Sahara en la primera cumbre con Marruecos

Granada (España).- La I Cumbre entre la Unión Europea y Marruecos estrechó hoy la cooperación del reino alauí con los Veintisiete, que instaron a Rabat a mejorar el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental, así como la libertad de expresión, de prensa y de asociación en el país magrebí.

El conflicto saharaui centró gran parte de la atención de la cumbre, celebrada en la Alhambra de Granada, a la que asistieron los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el primer ministro marroquí, Abás el Fasi; y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anfitrión del encuentro como presidente de turno de la UE.

La activista saharaui Aminatu Haidar aprovechó la jornada para reaparecer después de la larga huelga de hambre que mantuvo en diciembre en el aeropuerto de Lanzarote (islas Canarias).

Lo hizo en el marco preparado por varias asociaciones defensoras de la independencia del Sahara Occidental, que se manifestaron pacíficamente en esta ciudad meridional española para denunciar que la UE se pliega al "régimen totalitario" marroquí.

En la declaración final conjunta, la UE y Marruecos apoyaron los esfuerzos de la ONU para tratar de encontrar una "solución política definitiva, duradera y aceptada" entre marroquíes y saharauis.

En declaraciones a la prensa, Van Rompuy subrayó que Europa quiere ver "avances en el respeto a las libertades fundamentales y los derechos humanos".

El Fasi garantizó, por su parte, que su país ha abrazado los principales valores europeos, desde la democracia a los derechos humanos, y llevó a la cumbre un mensaje personal del rey Mohamed VI en apoyo a la iniciativa marroquí de dotar al Sahara de una amplia autonomía respetando la integridad territorial de Marruecos.

En ese mensaje, Mohamed VI reclamó un "arreglo político" para solucionar lo que calificó como "diferendo artificial" en torno a la integridad territorial de Marruecos.

El Fasi mantuvo que no se puede destruir la integridad territorial de Marruecos por "uno o dos" casos de violaciones de derechos humanos que, según dijo, son sancionados, algo que no ocurre, añadió, en los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Zapatero apostó por el diálogo en el marco de las Naciones Unidas, a la vez que ratificó su compromiso de mantener un diálogo "franco y constructivo" con Marruecos.

Durao Barroso valoró los avances económicos, políticos y sociales en Marruecos en los últimos años, que llevaron a la UE a concederle el estatuto de socio privilegiado en octubre de 2008.

No obstante, se sumó a Van Rompuy para pedir que esas reformas se extiendan al ámbito judicial y de los derechos humanos.

Los comentarios de unos y otros no permitieron augurar un próximo acuerdo y El Fasi volvió a culpar a Argelia de no querer buscar una solución.

Al margen del Sahara Occidental, la UE y Marruecos decidieron en su declaración final avanzar hacia un "espacio económico común" regulado por las normas europeas y se comprometieron a intensificar las negociaciones para liberalizar el comercio de servicios y el derecho de establecimiento antes de fin de año.

La declaración final recogió puntos de vista compartidos sobre la paz entre israelíes y palestinos, la amenaza terrorista en el Sahel y la cooperación frente al radicalismo.

También la inmigración tuvo su espacio en la cumbre, con el compromiso de Marruecos a concluir cuanto antes un acuerdo de readmisión de emigrantes irregulares.

Zapatero mostró a España como una "firme defensora" del proceso de acercamiento entre la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo y consideró que la unidad en ese área "es la mejor palanca para lograr la paz".

Barroso destacó asimismo el incremento de la ayuda financiera de la UE a Marruecos, que recibirá más de 580 millones de euros (790 millones de dólares) en el período 2011-2013 procedentes de los fondos europeos de vecindad.

En este sentido y en palabras pronunciadas en una conferencia, Haidar acusó a la UE de anteponer los intereses económicos al respeto de los derechos humanos y la defensa del pueblo saharaui.

La activista saharaui denunció la "traición" de España con el Sáhara Occidental y su "ciego seguidismo" hacia Marruecos.

Además de las manifestaciones pro saharauis celebradas hoy en Granada, las principales organizaciones agrarias españolas reunieron en esta ciudad a cientos de agricultores que exigieron a la UE que no ratifique el acuerdo agrícola con Marruecos.

Su reivindicación no tiene visos de fructificar, ya que tanto la UE como Marruecos apostaron hoy por que ese acuerdo entre en vigor lo antes posible.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook