sábado, 27 mayo 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

CHINA-ASAMBLEA

El canciller chino trazó las líneas maestras de la política exterior en 2010

Efe
domingo, 07 de marzo de 2010, 09:00
El canciller chino trazó las líneas maestras de la política exterior en 2010


El canciller chino trazó las líneas maestras de la política exterior en 2010 El canciller chino trazó las líneas maestras de la política exterior en 2010

Pekín.- El Gobierno chino anunció hoy las líneas maestras de su política exterior para 2010, que se asentará en perseguir la recuperación económica y en los principios de "soberanía, seguridad y desarrollo interno", según dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

"China tiene posturas sólidas y firmes en los principales asuntos que le afectan. A pesar de sus grandes logros, es un gran país en desarrollo con débiles cimientos económicos y al que le queda mucho para la modernización. El mundo debe comprender su unicidad y circunstancias y olvidar estereotipos ideológicos", afirmó.

El canciller se preguntó por qué se considera "duro" que China defienda su soberanía, intereses nacionales y su dignidad.

"El papel de China en el mundo ha crecido. Debemos hacer favorable el ambiente internacional para nuestro desarrollo, estabilidad y cambio de modelo económico", declaró hoy el ministro a la prensa durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), reunida en Pekín.

"Afrontaremos oportunidades y desafíos sin precedentes y contribuiremos a la paz y estabilidad internacional lo mejor que podamos", manifestó.

En su repaso a las perspectivas de las relaciones con los principales países y regiones, Yang afirmó que China dio siempre gran importancia a su relación con EEUU, y Washington debe adoptar ahora "pasos creíbles" para devolverla al nivel anterior a la venta de armas a Taiwán y la recepción al Dalai Lama, a lo que se opusieron "con firmeza".

"EEUU debe tomar en serio la postura de China y trabajar juntos para construir una relación amplia y de cooperación. Nosotros estamos comprometidos en el impulso de la relación y esperamos que ellos hagan lo mismo", añadió.

La Unión Europea (UE) y China mantienen una "relación madura" estratégica, dijo, pero ambos deben trabajar juntos para desarrollarla ampliamente y "si hay diferencias, lo importante es manejarlas con diálogo para sentar bases más sólidas y descubrir nuevas áreas de crecimiento".

"China y la UE difieren en herencia cultural, pasado histórico, desarrollo económico y social, pero lo importante es destacar los intereses comunes, pues el comercio fue en 2009 de 360.000 millones de dólares y hay 200.000 estudiantes chinos en la UE", añadió Yang.

Yang explicó que la cooperación con los países de África es amplia, tanto con los países ricos en recursos como con los que no los tienen y se complementa, dijo, con construcción de hospitales, carreteras y puentes.

Además, sobre las perspectivas de cooperación de China con los países de América Latina el ministro de Asuntos Exteriores afirmó que son "buenas".

"Los países de América Latina y China son complementarios en estructura económica y desarrollo social. Hay buenas perspectivas de cooperación entre ambas partes", manifestó.

Con Asia, China "está abierta a todo mecanismo de cooperación e integración regional" y con Japón desea "trabajar juntos en el desarrollo de la relación estratégica y aumento de la comunicación en asuntos regionales y mundiales".

Según Yang, las seis partes implicadas en el diálogo hacia una península coreana desnuclearizada (EEUU, Japón, China, Rusia y ambas Coreas) trabajan para reanudar el interrumpido diálogo multipartito y lo lograrán "si siguen en contacto, pacientes y trabajando juntos con firmeza en los objetivos".

El ministro expresó el apoyo de Pekín al Gobierno de Afganistán por sus esfuerzos por promover un país seguro, independiente y en paz, y al que China ha ayudado "sin condiciones, con la construcción de un hospital y proyectos de conservación de agua".

Respecto al conflicto nuclear iraní, Yang destacó que en este asunto China desempeña "un papel activo hacia una solución pacífica con consultas y negociación", y agregó que "todas las partes deben trabajar para encontrar una solución amplia, razonable y justa".

Al referirse a las expectativas de China sobre un eventual acuerdo climático este año en la conferencia de México, el ministro defendió que Pekín "trabaja activamente en la ONU a partir de las responsabilidades comunes y diferenciadas" y espera que "en México se avance y se logre el éxito", concluyó.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook