jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TOROS-DEBATE

Taurinos y antitaurinos de todas las Comunidades en busca del efecto dominó

Efe
sábado, 06 de marzo de 2010, 21:43
Taurinos y antitaurinos de todas las Comunidades en busca del efecto dominó


Taurinos y antitaurinos de todas las Comunidades en busca del efecto dominó Taurinos y antitaurinos de todas las Comunidades en busca del efecto dominó

Madrid.- Partidarios y detractores de la Fiesta de los Toros, cuyo futuro en Cataluña se debate estos días en el Parlament, andan en una guerra desenfrenada por la defensa de sus respectivos intereses, y en la búsqueda de un efecto dominó.

Se trata de la supervivencia o la abolición del toreo en Cataluña. Pero más allá de la conclusión final, se hacen cábalas acerca también de lo que ésta podría significar de cara al futuro en otras Comunidades.

Así, se ha adelantado ya Madrid a lo que se entiende por un blindaje del espectáculo, tras anunciar su gobierno autonómico la intención de declararlo Bien de Interés Cultural (BIC). Esto es, hasta en los colegios se impartirán clases de tauromaquia. Y se franquea la entrada de los menores a los recintos taurinos, limitada hasta ahora a los catorce años.

La iniciativa de Madrid ha sido secundada en menos de veinticuatro horas por otras dos Comunidades cuya tradición taurina tiene también importante arraigo, Valencia y Murcia.

El hecho de que los tres gobiernos autonómicos que dan este primer paso sean del mismo color político, concretamente del PP, ha provocado reacciones en contra como la del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que tilda la acción de "oportunismo político", y pide "un debate sereno" en el que "todos" puedan expresar "sus opiniones".

Pero nada frena la intención de los populares a favor de lo taurino, con una nueva reacción, de parte de la Junta de Castilla y León a través de su consejero de Interior y Justicia, el popular Alfonso Fernández Mañueco, que en su blog personal afirma que "el Gobierno de España tiene la obligación de proteger la Fiesta de los Toros, y promoverla, cerrando el paso a cualquier intento de prohibirla".

En Extremadura, el presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha dicho que defiende "la Fiesta" no tanto por motivos culturales sino por sus implicaciones económicas y de creación de empleo ya que, por ejemplo, en su Comunidad pastan más de 100 ganaderías de reses bravas.

Desde Andalucía, los ecos por la defensa de lo taurino sí llevan una notable carga cultural, además de artística, ecológica y también económica, expresadas en el manifiesto firmado esta misma semana por representantes del mundo del toro y de la cultura, con el apoyo expreso de la Junta de esta Comunidad por boca de su consejera de Agricultura, la socialista Clara Aguilera.

Dicho manifiesto reclama al Gobierno de España "que proteja los toros como parte del patrimonio cultural de la nación" y pide "el derecho a la libertad de los aficionados a seguir disfrutando de una fiesta plural, del pueblo y ajena a ideas políticas".

Mientras tanto, las palabras de la vicepresidenta primera del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros del viernes último al asegurar que el Gobierno "siempre es más partidario de la libre elección que de la imposición", y aceptando también que "se trata de una fiesta que cuenta con detractores pero también con un gran apoyo social".

Por su parte, el presidente de una de las Comunidades de mayor actividad taurina en temporada, Castilla-La Mancha, el también socialista José María Barreda, asegura no tener nada en contra de los festejos taurinos y opina que los políticos "deben tener la fiesta en paz y dejar a la fiesta en paz".

Opinión muy comprometida, la del coordinador general de "Izquierda Unida" (IU), Cayo Lara, al decir que la intención de declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC) se "parece muchísimo a la España cañí", a algo que, a su juicio, "era de otro tiempo".

Críticas que no podían faltar, las de los grupos comprometidos con la prohibición, como "Ecologistas en Acción", que recurrirá las declaraciones de BIC para las corridas en Madrid, Valencia y Murcia, al considerar que "no hay justificación técnica" para ello y que solo se trata de "una pataleta antidemocrática" de algunos dirigentes del PP.

Y por supuesto, de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), que piensa exigir a Esperanza Aguirre el "estatuto de neutralidad" de la Comunidad de Madrid ante un asunto que "divide a los madrileños", recordándole que ella y su Administración representan a todos los ciudadanos, no sólo a los taurófilos".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser ruper
domingo, 27 de junio de 2010, 19:14
EL GRAN CHOLLO DE LOS FUNCIONARIOS EN ESPAÑA Y, DE LOS OTROS
En España sobran la mitad de los funcionarios, tenemos un funcionario por cada quince personas, una carga tan grande que nos arruina, por otra parte, ganan de media el doble que los que trabajamos en la empresa privada produciendo riqueza, que ellos; se la comen. Si nos vamos a los niveles medios y medio altos, es un expolio nacional, tomemos como ejemplo un registrador de la propiedad y un inspector de hacienda, 12.000 euros al mes y, si nos referimos a los directores y directores generales; los sueldos son de infarto. Para endulzarlos más, son trabajos para siempre, se jubilan con los máximos y, las fuerzas de seguridad a los 55 años y con derecha a trabajar para favorecer a los pobres parados. Todas esta vergüenzas unida al sistema de pensiones actual del cien x cien, ( insoportable hoy ) los despilfarros y algunos sueldos excesivos de ciertos políticos; son la causa de: LA RUINA DE ESPAÑA Y LA QUIEBRA DEL SISTEMA ESPAÑOL. QUE NO SOPORTA ESTOS INGENTES GASTOS.
Trabajo para toda la vida! Por qué tragarnos todo lo que sobra? Si no quieren hacer un decreto ley para echar la gente que sobra, que les rebajen los sueldos como lo quiere hacer en Gracia su Primer Ministro. Tengo un cálculo burdo pero lógico: si les reducen los sueldos una media de 600 euros proporcionales a sus respectivas escalas salariales, se podrá ahorrar en dicho apartado, 35 mil millones al año. Si además, el sistema de pensiones fuese como en Alemania, 46 % y Francia, 50 % , respectivamente del último sueldo, con respecto a los índices establecidos; ahorraríamos, 26 mil millones más al año, total: 61.000.000.000 millones al año.
Sr. Presidente, Sres. Políticos Sres. Sindicalistas; no vale el callo y otorgo, no vale la ironía ni la hipocresía, todo lo expuesto en este escrito es la realidad pura y dura que podemos soportar más y, SE PUEDE HACER MUY BIEN POR CONSENSO. Ahora les toca sacrificarse a estos colectivos, durante décadas se han sacrificado los de las pensiones mínimas (millones) por el vergonzoso pacto de Toledo que Vds. Firmaron y que han financiados las del cien x cien, piensen también en el...

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook