lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-EXTERIORES

La UE quiere tener más peso en el mundo, comenzando por Oriente Medio

Efe
sábado, 06 de marzo de 2010, 17:18
La UE quiere tener más peso en el mundo, comenzando por Oriente Medio


La UE quiere tener más peso en el mundo, comenzando por Oriente Medio La UE quiere tener más peso en el mundo, comenzando por Oriente Medio

Córdoba (España).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea insistieron hoy en el objetivo de que la política exterior comunitaria tenga más protagonismo y peso en el mundo, comenzando por la reanudación del proceso de paz de Oriente Medio.

La reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que concluyó hoy en esta ciudad del sur de España -la primera tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la creación de nuevas instituciones- debatió cómo articular esa política exterior más asertiva en un mundo cambiante, por lo cual también se examinó el futuro servicio diplomático europeo.

Los ministros analizaron cómo apoyar la reanudación a partir de mañana de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, incluso si por ahora tales contactos pueden ser indirectos, con la intermediación de Estados Unidos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recalcó tras la reunión que la UE debe implicarse más y "pasar a la acción".

"No podemos seguir esperando eternamente" a que ambas partes acuerden la buscada solución de dos Estados, dijo el jefe de la diplomacia de España, país que este semestre preside la UE.

Otros ministros incidieron también en la idea de que la Unión tenga un protagonismo mayor en la región.

"La UE debe tener un papel más fuerte", afirmó el titular finlandés de Exteriores, Alexander Stubb, el más claro de todos.

La alta representante de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, iniciará el próximo 14 de marzo su primera gira por la región, con visitas a los "países clave" y la posibilidad de un viaje a la franja de Gaza, controlada por los radicales de Hamás.

Para concretar ese viaje y acceder a Gaza, Ashton necesita que Israel levante el bloqueo impuesto a la franja palestina.

Gaza está administrada por el grupo palestino radical Hamás, considerado por la UE una organización terrorista con la que no hay interlocución y que sigue enfrentada a la Autoridad Nacional Palestina del presidente Mahmud Abás, que ejerce su gobierno en Cisjordania.

Tras esa gira, Ashton participará por primera vez en una reunión del Cuarteto para Oriente Medio (formado por la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia), que se celebrará en Moscú el próximo día 19.

La responsable comunitaria de política exterior también tuvo que defender en Córdoba algunas de las ideas que maneja para la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), ante las críticas y preocupaciones manifestadas por varios países en los últimos días.

Uno de los temores manifestados era que la Comisión Europea, en la que Ashton ejerce también una de las vicepresidencias, copara el control de servicio diplomático europeo y acaparara los principales puestos, en perjuicio de altos funcionarios nacionales.

Ashton dejó hoy claro su rechazó a que existan cuotas nacionales fijas o de género, ya que su objetivo es la "alta calidad", dijeron fuentes diplomáticas, aunque sí garantizó que todos los Estados miembros estarán representados.

No obstante, la responsable de la política exterior y de defensa comunitarias insistió a los ministros en que le presenten "buenos candidatos".

Ashton se comprometió ayer a tener en cuenta las "ideas" manifestadas en las tres cartas que le enviaron en los últimos días un total de siete ministros de Exteriores para indicar sus preocupaciones de cara a la creación del SEAE.

Con este compromiso, los ministros le dieron su respaldo a fin de zanjar las críticas, que algunos de ellos consideraron "exageradas", y tratar de recuperar la imagen de unidad en torno a Ashton, a quien los Veintisiete eligieron por unanimidad en noviembre pasado.

Finalmente, los ministros respaldaron hoy una iniciativa conjunta de España e Italia para celebrar una cumbre con los siete países balcánicos no miembros de la UE, que se celebraría en Sarajevo a principios de junio.

El objetivo de esa cita será reiterar a Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Albania y Kosovo que la puerta de la Unión está abierta, pero que antes deben "acelerar y reforzar" sus procesos de reformas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook