martes, 06 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

IRAK-ELECCIONES

Sigue la votación de iraquíes en países vecinos de Irak, con baja participación

Efe
sábado, 06 de marzo de 2010, 11:33
Sigue la votación de iraquíes en países vecinos de Irak, con baja participación


Sigue la votación de iraquíes en países vecinos de Irak, con baja participación Sigue la votación de iraquíes en países vecinos de Irak, con baja participación

Damasco.- Los iraquíes en los países vecinos de Irak continuaron hoy con la votación anticipada de los comicios parlamentarios del próximo domingo, tras un primer día de sufragio en el que se registró una baja participación.

Desde ayer y hasta mañana, los iraquíes en Siria, Líbano, Jordania y otros trece estados más pueden ejercer su derecho a voto en las elecciones de Irak, de donde saldrá una nueva formación gubernamental.

En Siria, que acoge el mayor número de iraquíes en el extranjero, la participación, a falta de datos oficiales, ha sido hasta ahora modesta, según los observadores de los comicios en Damasco, que lo atribuyeron a que los dos primeros días han coincidido con el fin de semana en el mundo musulmán.

Aun así, expresaron su esperanza de que voten más personas hoy y, sobre todo, mañana para hacerlo al mismo tiempo que sus compatriotas en Irak.

Muchos iraquíes refugiados en Siria alegan que no tienen intención de votar porque piensan que sus sufragios que no contarán.

Esa creencia se agudizó después de que el mes pasado surgieran diferencias entre el régimen de Damasco y las autoridades iraquíes sobre el número de refugiados presentes en Siria.

Irak considera que hay 206.000, cifra que coincide con el número de refugiados registrados en las oficinas de la ONU, pero el gobierno sirio dice acoger a 1,2 millones o más de iraquíes.

En total hay 23 centros de votación en todo Siria y cualquier iraquí que aporte dos documentos de identidad puede sufragar.

En el Líbano, el director de las operaciones de los comicios iraquíes en el país, Abdel Husein, dijo a Efe que los iraquíes continúan votando en un ambiente tranquilo.

"Hasta ahora no tenemos el número de iraquíes que han votado, pero las elecciones son excelentes y se desarrollan normalmente", agregó.

También, explicó que la votación se desarrolla de modo serio "gracias a la presencia de observadores extranjeros, entre ellos, británico, franceses, de la Liga árabe y jordanos, así como de los medios informativos".

Al igual que en Siria, se desconoce el número exacto de iraquíes que viven en el Líbano, aunque hay unos 10.000 inscritos en la oficina de la ONU, y se espera que ejerzan su derecho de sufragio entre siete y diez mil, según Husein.

Entretanto en Jordania, el jefe de la Comisión Electoral Independiente en Ammán, Nehad Abás, comentó a Efe que la participación ha aumentado hoy, en comparación con ayer, y que se espera que incremente esta tarde y mañana.

Abás subrayó que "el proceso de votación está transcurriendo con normalidad, sin incidentes" en los dieciséis centros establecidos en cuatro ciudades jordanas, de los que trece están en Ammán.

La Comisión calcula que en el reino hachemí hay entre unos 150.000 y 200.000 iraquíes con derecho a voto.

Los observadores opinan que la mayor parte del electorado iraquí en Jordania se decantará por la alianza "Iraqiya", del ex primer ministro Ayad Alaui, que se vislumbra como uno de los aspirantes favoritos para suceder a Nuri al Maliki al frente del Gobierno.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que hay unos dos millones de iraquíes viviendo en el extranjero, la mayoría en Siria, Líbano y Jordania.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook