viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ETA atenta con un potente bomba contra la sede del PSE en Durango (Vizcaya)

El artefacto estaba escondido en una bolsa de plástico

Efe
viernes, 10 de julio de 2009, 10:36
ETA atenta con un potente bomba contra la sede del PSE en Durango (Vizcaya)

Ofensiva contra el PSE
El atentado no ha provocado heridos ETA atenta con un potente bomba contra la sede del PSE en Durango (Vizcaya)

Bilbao.- La banda terrorista ETA ha atentado hoy contra la sede del PSE-EE en Durango (Vizcaya) con una bomba con unos tres kilos de explosivo y un temporizador que ha producido destrozos cuantiosos en el local y un portal colindante.

El aviso, según relató la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), a la policía local de un vecino que vio, hacia las 23.20 horas, a un encapuchado depositar una bolsa ante la puerta posterior de la Casa del Pueblo y salir huyendo permitió que la zona fuera desalojada y acordonada antes de la explosión.

La Ertzaintza, una vez alertada por la guardia local, localizó en la parte posterior de la Casa del Pueblo el paquete sospechoso y ordenó a los vecinos de las viviendas más cercanas que abandonaran el lugar y a los que residen en los pisos más altos que se refugiaran en las zonas de sus pisos más alejadas del lugar donde estaba la bomba.

Cerca de una hora después, hacia la medianoche, la bomba, compuesta por unos tres kilos de explosivos, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, estalló provocando importantes daños materiales, pero sin herir a ninguna persona.

Como consecuencia de la explosión se ha producido un escape de gas, que ha sido reparado por técnicos especializados y bomberos, aunque mientras duraron los trabajos los vecinos de los inmuebles afectados, cerca de 40 familias, no pudieron regresar a sus viviendas.

El artefacto estaba colocado en la puerta posterior de la sede duranguesa del PSE-EE, que reventó por la explosión, que ha provocado también importantes daños en un portal colindante.

La Casa del Pueblo está ubicada en la calle Askatasuna Etorbidea (Avenida Libertad), una zona residencial cercana al centro de Durango y al trazado ferroviario de Eusko Tren.

El consejero vasco de Interior y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha visitado también el lugar del atentado poco después de las 00.30 horas de la madrugada y ha permanecido allí hasta que los vecinos desalojados han podido regresar a sus hogares.

La alcaldesa de Durango ha condenado el atentado "execrable" contra la Casa del Pueblo y contra los ciudadanos de esta localidad vizcaína.

Irigoras ha comentado, después de visitar la zona, que los destrozos provocados por la explosión son cuantiosos.

El último atentado de ETA, también en Vizcaya, fue hace 21 días, el 19 de junio, cuando la banda terrorista asesinó en Arrigorriaga al inspector de la Policía Eduardo Puelles García con una bomba lapa colocada en su vehículo.

El anterior atentado en Durango tuvo lugar en agosto de 2007 cuando ETA atentó con un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil, sin que se produjeran víctimas.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Faltan pocas horas para que Donald Trump se tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos. Es difícil prever lo que hará o no  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Nunca volveremos a vivir tan bien (es un decir) como hemos vivido. Las últimas estadísticas evidencian que aumenta la desigualdad entre  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Mariano Rajoy reunió ayer a los presidentes de las Comunidades Autónomas (con las excepciones ya sabidas y esperadas de País  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook