sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-ALIMENTACIÓN

La distribución desigual de alimentos dificulta la lucha contra el hambre

Efe
viernes, 05 de marzo de 2010, 21:24
La distribución desigual de alimentos dificulta la lucha contra el hambre


La distribución desigual de alimentos dificulta la lucha contra el hambre La distribución desigual de alimentos dificulta la lucha contra el hambre

Sao Paulo.- La "distribución desigual" de alimentos es el gran obstáculo para el combate al hambre en América Latina, según los participantes en un foro parlamentario sobre ese flagelo que concluyó hoy en Sao Paulo.

"Es inconcebible tener en la región a grandes países productores de alimentos con hambre. Tenemos que pasar de los dichos a los hechos con un mecanismo de diálogo político y de soluciones", manifestó el diputado uruguayo José Carlos Cardoso en el Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre.

Según el legislador, la distribución equitativa de alimentos debe comenzar en las escuelas públicas, pero reconoció que la falta de estructura escolar en muchos países de la región dificulta ese propósito.

Cardoso explicó a Efe que en Uruguay las escuelas públicas son "el pilar para garantizar la seguridad alimentaria", al tiempo que lamentó que en otros países, como Guatemala, parte de la población no tenga todavía acceso a la escuela.

En ese sentido, el congresista citó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando dijo en la última asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que los pobres necesitan tener capacidad de comprar para poder combatir el hambre.

Según datos de la FAO, que fue una de las organizadoras de la reunión en Sao Paulo, en los últimos años la cifra de personas que pasan hambre en Latinoamérica y el Caribe pasó de 47 millones a 51 millones, una situación agravada por la crisis económica mundial.

El coordinador de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de la FAO, Juan Carlos García Cebolla, señaló a Efe que los congresistas deben ayudar a articular la cooperación regional para luchar contra el hambre.

"Tenemos que crear mecanismos para facilitar el diálogo entre congresistas y otros actores. Son procesos largos construidos por las partes y en los que la FAO es sólo un agente facilitador. Hasta ahora tenemos una agenda amplia que debemos depurar hasta unos cuatro puntos", anotó.

Congresistas latinoamericanos y representantes de la sociedad civil que analizaron en el foro las posibles medidas para combatir el hambre en la región consideran que los presupuestos nacionales deben tener entre sus prioridades el combate a la desnutrición crónica infantil.

Durante el foro se expuso el estado de seguridad alimentaria en los países de Latinoamérica y el Caribe y se plantearon líneas de trabajo y objetivos concretos para cada uno de ellos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook