sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OEA-D.HUMANOS

La CIDH y la ONU visitarán México para evaluar "dramática" situación de periodistas

Efe
viernes, 05 de marzo de 2010, 21:14
La CIDH y la ONU visitarán México para evaluar


La CIDH y la ONU visitarán México para evaluar "dramática" situación de periodistas La CIDH y la ONU visitarán México para evaluar "dramática" situación de periodistas

Washington.- Los relatores de Libertad de Expresión de la CIDH y de la ONU visitarán en agosto México para evaluar la "dramática" situación de los periodistas en ese país y su indefensión ante la violencia y las amenazas del crimen organizado.

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la colombiana Catalina Botero, indicó en una rueda de prensa para presentar el calendario de las audiencias del 138 periodo de sesiones del organismo que la visita se producirá entre la segunda y la tercera semana de agosto.

Aunque todavía no está concretada la agenda de la visita, los representantes de ambos organismos viajarán a la capital del país y a los estados del norte, donde la violencia relacionada con el narcotráfico está más presente y donde, con la "máxima precaución", organizarán reuniones privadas con profesionales del sector.

En la visita a México, tanto el equipo de la CIDH encabezado por Botero, como el del relator de Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, evaluarán las amenazas a comunicadores en el país donde más periodistas han muerto en Latinoamérica y el Caribe.

La representante describió la situación de la libertad de expresión en México como de "impunidad gravísima" y "dramática", tanto por el importante número de asesinados como por el hecho de que sus muertes "son una señal para el resto, por la forma en que los asesinan".

"El mensaje (que las mafias mandan al mundo del periodismo con estos asesinatos) es 'no te metas con nosotros porque tú puedes ser el próximo'", aseguró.

Botero precisó que lo que más preocupa a la CIDH es "pedir al Estado que cumpla su deber de proteger a los periodistas" y que "implemente mecanismos previos de protección".

Así, abogó por políticas públicas, en las cuales la organización que representa está trabajando "seriamente", y por "romper con la impunidad, que en este caso es gravísima".

La relatora explicó que, en muchos de estos casos, "no se conoce el resultado de las investigaciones" y que "falta más investigación" por parte de las autoridades públicas.

Con base en la visita a México, la CIDH realizará un informe con "recomendaciones viables y factibles para mejorar sustancialmente la situación" de los periodistas en México, indicó.

Botero recalcó, no obstante, que la CIDH ha tenido una relación "muy intensa y razonablemente buena" con el Estado mexicano, y ha logrado "avances en temas muy concretos como en el de las radios comunitarias y que se empiece a estudiar la creación de un comité de protección de periodistas.

"Creo que han entendido las ventajas de la visita", agregó.

Botero valoró la visita como "extraordinariamente importante" y manifestó que ésta tendrá un mayor impacto después que la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU pidiera a la Cancillería mexicana poder unirse a la de la CIDH.

En la última clasificación mundial del estado de la libertad de prensa divulgado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se ubica en el lugar 137 de un total de 175 naciones, y es el país más peligroso del continente americano para ejercer el periodismo, ya que desde 2000 han sido asesinados más de 50 reporteros.

Más recientemente, otras tres muertes en menos de un mes en 2010 se suman a las de once reporteros mexicanos durante 2009, según los últimos datos del Instituto Internacional de la Prensa (IPI).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook