miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EMPRESAS-COMUNICACIÓN

Prisa refinancia su deuda con la entrada de Liberty y Polanco mantiene el control

Efe
viernes, 05 de marzo de 2010, 21:15
Prisa refinancia su deuda con la entrada de Liberty y Polanco mantiene el control


Prisa refinancia su deuda con la entrada de Liberty y Polanco mantiene el control Prisa refinancia su deuda con la entrada de Liberty y Polanco mantiene el control

Madrid.- El grupo de comunicación Prisa ha anunciado hoy una operación, que, junto con las ventas de activos y los acuerdos con bancos, completa su plan de reestructuración financiera y supone la entrada en su capital de Liberty, si bien el control de la empresa se mantiene en manos de la familia Polanco.

Prisa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que realizará dos ampliaciones de capital, una en metálico, de 150 millones de euros, y otra en especie, que supondrá la entrada en el capital de la empresa española de Liberty Acquisition Holdings, lo que supone una inversión de 900 millones de dólares (unos 660 millones de euros) en la empresa española.

El accionista de referencia de Prisa mantiene el control y se garantiza la continuidad de la gestión, mientras que el acuerdo entre la empresa y Liberty consolida la estructura de capital del mayor grupo de información, educación, entretenimiento y empresas digitales en español y portugués, destacó la compañía.

Prisa ha anunciado una ampliación de capital dineraria, con derecho de suscripción preferente para sus accionistas, en condiciones equivalentes a las que disfrutarán los accionistas de Liberty, al precio de 3,08 euros por acción.

Liberty, que cotiza en EEUU, es un "Special Purpose Acquisition Company (SPAC)", como un fondo de inversión cuyo único activo es el capital del que dispone para invertir y que será absorbido por Prisa a cambio de acciones que se negociarán en el NYSE Amex, por lo que Prisa ganará en exposición internacional.

En la operación anunciada hoy, cada uno de los inversores del SPAC no controlará más del 5 por ciento de Prisa ni participará en la gestión de la compañía y la adquisición del 100% de Liberty por Prisa se realizará mediante una ampliación de capital en especie.

Esta operación se llevará a cabo a través de un intercambio de acciones mediante el cual la española obtiene "una caja neta" de 660 millones de euros y los inversores de Liberty pasarán a ser accionistas independientes de Prisa.

Según datos de la CNMV, el capital social de Prisa está distribuido en 219.135.500 acciones, de las que el 70,1 por ciento están en poder de Rucandio, sociedad controlada por los Polanco.

El accionista de referencia de Prisa diluye su participación pero en ningún caso bajará del 30%, continuando como primer accionista de la compañía y garantizando su control.

La ampliación dineraria, a la que el accionista de referencia no acudirá, contempla que los minoritarios de Prisa puedan entrar en la operación en las mismas condiciones que los accionistas ordinarios de Liberty.

Los accionistas de la española pueden también acudir a la ampliación no dineraria suscribiendo acciones de Liberty.

La compañía destaca que estas operaciones supondrán "un muy importante aumento de la liquidez del valor de Prisa" con un incremento en su "free float" (porcentaje del capital que se negocia libremente en bolsa), que cotizará tanto en España como en EEUU, ya que más de la mitad del capital de la compañía estará inicialmente en manos de inversores en el mercado estadounidense.

Estas operaciones se enmarcan en la reestructuración de deuda y suponen la culminación la negociación con los bancos acreedores, tanto del préstamo sindicado, como del puente, de 2006 y 2007.

El canje de acciones con Liberty está condicionado a que al menos un 50% de sus inversores apruebe la transacción.

Prisa llevará a cabo modificaciones estatutarias y reglamentarias para garantizar el control de la compañía, estableciéndose un régimen de mayorías reforzadas para la adopción de acuerdos y una limitación del derecho de voto del 30% para todos los accionistas.

Las acciones preferentes sin voto podrán convertirse en ordinarias a partir del segundo año, a elección de sus titulares, y a partir del quinto, a elección de Prisa.

Una vez completadas las ampliaciones, y convertidas las acciones preferentes en ordinarias, el porcentaje que corresponderá a los accionistas de Liberty será superior al 50% de Prisa.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró que la operación permitirá que la "alianza" situará a su grupo "en un nivel superior de negocio y potenciará su desarrollo digital, audiovisual y editorial en los mercados de habla hispana y portuguesa, especialmente en Estados Unidos".

Por su parte, el consejero delegado de Liberty, Nicolas Berggruen, ha asegurado que el acuerdo facilitará a Prisa "su crecimiento en los próximos años", mientras que su presidente, Martin Franklin, señaló que la empresa "ha sabido diversificar sus medios y su oferta de contenidos en prensa, televisión, radio y educación".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook