lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

El FMI restablece relación con Honduras, según la presidenta del Banco Central

Efe
viernes, 05 de marzo de 2010, 18:54
El FMI restablece relación con Honduras, según la presidenta del Banco Central


El FMI restablece relación con Honduras, según la presidenta del Banco Central El FMI restablece relación con Honduras, según la presidenta del Banco Central

Tegucigalpa.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha restablecido las relaciones con Honduras, suspendidas desde junio pasado tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, informó hoy la presidenta del Banco Central del país centroamericano, María Elena Mondragón.

"Ya está formalizada la relación de Honduras con el FMI. Es una excelente noticia", dijo Mondragón a la radio HRN en Tegucigalpa, en una comunicación telefónica desde El Salvador, donde asiste a una reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mondragón explicó que la normalización de las relaciones con el FMI implica que una vez que ambas partes lo acuerden, una misión del organismo financiero vendrá al país para hacer "un reconocimiento de la situación económica".

El FMI conocerá sobre el cierre fiscal de 2009 y se acordará el escenario pasivo para 2010, además de identificar las acciones a seguir para volver a encauzar al país hacia una estabilidad macroeconómica, añadió.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien participa hoy en Guatemala en una reunión de gobernantes centroamericanos con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ya fue informado sobre la resolución del FMI, según indicó Mondragón.

El secretario privado de Lobo, Reynaldo Sánchez, confirmó desde Guatemala a medios locales hondureños la decisión del FMI, que al igual que otros organismos internacionales, suspendió las relaciones con Honduras tras el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado.

Mondragón dijo que el FMI ha reconocido al nuevo Gobierno que preside Lobo, y la ha acreditado a ella y al ministro de Finanzas, William Chong Wong, como nuevos gobernadores de Honduras ante ese organismo.

La normalidad con el FMI abre las puertas para una pronta negociación con ese organismo, facilitará las nuevas inversiones que puedan venir al país y agilizará la reactivación económica que tanto está esperando Honduras, enfatizó la presidenta del Banco Central.

Mondragón dijo que una fecha tentativa que se propondrá para que venga una misión del FMI a Honduras es el próximo 15 de marzo.

La alta funcionaria recordó, además, que el Banco Mundial (BM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Unión Europea (UE) han reconocido al nuevo Gobierno de Honduras, lo que también supone contar con la financiación externa "para ordenar la economía hondureña".

La resolución del FMI se suma al restablecimiento de la cooperación a Honduras por parte de Estados Unidos, anunciado ayer en Costa Rica por Hillary Clinton.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook