sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-TERREMOTO

Analistas revisan ligeramente a la baja previsión de crecimiento de 5,4 por ciento a 5 por ciento

Efe
viernes, 05 de marzo de 2010, 18:19
Analistas revisan ligeramente a la baja previsión de crecimiento de 5,4 por ciento a 5 por ciento


Analistas revisan ligeramente a la baja previsión de crecimiento de 5,4 por ciento a 5 por ciento Analistas revisan ligeramente a la baja previsión de crecimiento de 5,4 por ciento a 5 por ciento

Santiago de Chile.- Analistas revisaron hoy ligeramente a la baja su estimación de crecimiento para Chile en 2010 desde el 5,4% al 5%, según un estudio efectuado por la consultora Larraín Víal y el Consorcio de Seguros sobre el impacto del terremoto en al economía chilena.

"Hemos revisado a la baja nuestra estimación de crecimiento económico para Chile en 2010, desde 5,4% a 5,0%; no obstante ello, el mayor dinamismo de la construcción conduce a mejorar la proyección de crecimiento de Chile para el 2011, desde 3,4% a 4,0%", señala el informe, al que tuvo acceso Efe.

El documento asegura que "el impacto agregado bruto del terremoto en la economía originaría una pérdida de producción del -1,6% del PIB en este año, pero un incremento de la construcción por encima de lo programado induciría a una pérdida neta de tan sólo -0,4% del PIB en 2010".

Según los analistas, "la destrucción de la infraestructura de servicios públicos tales como el suministro de energía y de las vías de transporte son el principal factor que impediría producir, además de enfriar el PIB (producto interno bruto) entre marzo y junio".

"La destrucción del capital fijo no afecta directamente al PIB, pero la pérdida de infraestructura básica impediría la producción de bienes y servicios en el corto plazo, lo que sí impactaría al crecimiento económico", afirman los expertos.

El informe recuerda que después el terremoto de Chile en 1985 y del tsunami del sureste asiático en 2004, la actividad económica sólo se resintió a corto plazo, "pero después de la reacción pro inversión de la autoridad tomó mucho más vuelo".

Respecto a cuál será la política económica del futuro presidente de Chile, Sebastián Piñera, para afrontar esta emergencia, los analistas llegan a la conclusión de que "el terremoto obligará a la nueva administración de Sebastián Piñera a cambiar sus prioridades originales".

Los analistas esperan que el nuevo Gobierno de Piñera, quien asumirá el próximo jueves, entregue estímulos microeconómicos a la inversión, y que se produzca "una expansión del gasto público en inversión, además de apoyo relevante en asistencia social".

Además de la reasignación de gastos, como reacción al terremoto los expertos pronostican un incremento del gasto público fuera del presupuesto de 5.000 millones de dólares para el periodo 2010-2011, lo que provocaría un déficit fiscal del 4% del PIB.

La consultora Larraín Víal y el Consorcio de Seguros estiman que "la próxima administración tendrá incentivos para incrementar la inversión pública en aras de contrarrestar la emergencia inducida por el terremoto", por lo que no se esperan alzas de impuestos.

El efecto del terremoto sobre la inflación sería, según los analistas, de hasta 0,8 puntos porcentuales, alzas que se concentrarían sobre todo en los sectores de alimentos, transporte y servicios diversos.

"Con esto, estimamos que la inflación cerrará el 2010 en 2,7%", señala el análisis.

En tanto, el precio del dólar se mantendría entre 510 y 530 pesos en el mercado libre, "con riesgo de perforar el piso de ese rango, en reacción a las expectativas de venta de dólares de los Fondos del Cobre".

En el corto plazo, las tasas largas se situarían en los niveles actuales, "pero el aumento de emisión de deuda induciría a que se incrementasen a mediano y largo plazo", agrega el informe.

El terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió el pasado sábado al centro y el sur de Chile dejó al menos 802 muertos, dos millones de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook