sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PAUL GREENGRASS

Paul Greengrass regresa al thriller político y a Matt Damon en "Green zone"

Efe
viernes, 05 de marzo de 2010, 16:13
Paul Greengrass regresa al thriller político y a Matt Damon en


Paul Greengrass regresa al thriller político y a Matt Damon en "Green zone" Paul Greengrass regresa al thriller político y a Matt Damon en "Green zone"

Madrid.- Un pasado como reportero de guerra pervive en el británico Paul Greengrass y por eso en sus películas "el mundo real invade el cine de palomitas". Así ocurre en "Green Zone - Distrito protegido", donde reincide en las claves de la saga Bourne: realidad política en clave de thriller con Matt Damon al frente.

"Siempre se ha dicho que en todo conflicto bélico la verdad es la primera víctima", ha recordado hoy en Madrid ante los medios el director, guionista y productor británico Paul Greengrass, quien se centra en la guerra de Iraq en su nuevo thriller, "Green Zone- Distrito protegido", que estrena en España el próximo 12 de marzo.

Habituado a acercar al espectador medio la realidad política actual, como hiciera con el conflicto norirlandés -"Bloody Sunday"- o el 11-S -"United 93"-, Greengrass se ha empeñado en "no sacrificar la esencia de una gran película de acción" en su cine.

De nuevo Matt Damon, con quien trabajó en la saga Bourne, pone rostro ficticio a uno de sus certeros testimonios como cineasta y mantiene viva una sólida relación profesional que no dará lugar a una nueva secuela de la conocida franquicia, tal y como ha reconocido recientemente el director.

En esta ocasión, el candidato al Óscar como actor secundario por "Invictus" se convierte en un oficial del Ejército estadounidense encargado de buscar armas de destrucción masiva en Iraq, para descubrir casi de inmediato un elaborado plan que pretende hacer fracasar su misión.

Para "encajar todas las piezas" necesarias para este thriller usó como fuente "Vida imperial en la ciudad esmeralda. Dentro de la zona verde de Bagdad", exitoso libro de Rajiv Chandrasekaran.

En este texto se inspiró para relatar, a través de la ficción, lo que ocurría en Iraq semanas antes de la invasión del país por parte del Ejército de Estados Unidos.

"La lucha de poder entre pragmáticos e idealistas que iba a decidir el futuro de todos" se libra en la cinta entre el militar encarnado por Damon y uno de los representantes del Departamento de Defensa estadounidense, al que da vida Greg Kinnear.

Los acontecimientos recientes en la política internacional dieron como fruto "una importante ruptura de los vínculos de confianza del ciudadano con el sistema político", analiza Greengrass, quien considera que "esa realidad se ha trasladado a la cultura popular".

Es por eso que taquillazos como "El caballero oscuro" o "Avatar" también han heredado "la paranoia palomitera" que surgió en el cine de la década de los '70 con la guerra de Vietnam, "un reflejo de la turbulencia en el mundo real", recuerda el director.

El personaje encarnado por Amy Ryan, el de una periodista que ejerce de involuntaria portavoz del Departamento de Defensa, sirve a Greengrass para reflejar el papel de los medios de comunicación en este conflicto previo al conflicto que muestra "Green Zone-Distrito protegido".

Aunque el cineasta y ex reportero no puede evitar "sentir simpatía" por los medios de comunicación implicados en el engaño global relacionado con las armas de destrucción masiva en Iraq.

"Fueron manipulados y no contrastaron la información debidamente -reconoce-, pero es muy difícil para un periodista realizar su trabajo cuando los políticos y demás medios oficiales están decididos a mentir".

Greengrass echa así un capote a sus antiguos compañeros de profesión. "El nivel periodístico en Estados Unidos y Reino Unido ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro años. Es evidente que quieren restablecer su reputación".

Héctor Llanos Martínez

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook