jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SOMALIA-PIRATERÍA

Pedraz archiva la denuncia del pirata herido por disparos de la Armada

Efe
viernes, 05 de marzo de 2010, 14:59
Pedraz archiva la denuncia del pirata herido por disparos de la Armada


Pedraz archiva la denuncia del pirata herido por disparos de la Armada Pedraz archiva la denuncia del pirata herido por disparos de la Armada

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la denuncia, presentada por uno de los dos piratas detenidos en España, que participó presuntamente en el secuestro del pesquero "Alakrana" y que resultó herido leve por los disparos que efectuó un helicóptero de la Armada durante su arresto.

Según un auto dictado hoy por el magistrado, que ha tenido que abrir una investigación sobre la denuncia del presunto pirata "Raageggesey Adji Haman" en virtud de lo que establece la legislación española, "los hechos no son constitutivos de infracción criminal".

Pedraz sostiene en su resolución, contra la que cabe recurso, que en la conducta de los militares intervinientes "no existió dolo o imprudencia" puesto que los mismos "no pudieron actuar de otra forma ante la conducta desplegada por el lesionado".

Así, el auto explica que cuando el pasado 3 de octubre "Raageggesey Adji Haman" y el otro pirata detenido, "Abdu Willy", abandonaron el "Alakrana" en un esquife hicieron "caso omiso" a los avisos de la fragata "Canarias", levantándose "bruscamente" y haciendo un movimiento "extraño" con la mano, lo que hizo que la "fuerza actuante" pensara que portaban armas.

"Con lo cual -subraya Pedraz-, la única forma de actuar era disparar para intimidarle y evitar un posible disparo hacia aquellos, siendo significativo que la herida sufrida no afectó ni a órganos internos ni a huesos".

Además, el juez considera que en esta situación se da el supuesto de "legítima defensa putativa" contemplada en el Código Penal, ya que los militares tenían "la firme creencia" de que "Raageggesey Adji Haman" iba a sacar un arma y adoptaron medidas preventivas, como efectuar disparos intimidatorios, "máxime a la distancia que se efectuaron".

Entiende el magistrado que en este caso se excluye la responsabilidad criminal "dado que era imposible discernir la existencia o insistencia de un arma, sin poder emplearse una mayor diligencia ante el desarrollo de los acontecimientos".

Precisamente, Pedraz rechazó ayer la solicitud del somalí para personarse como acusación particular porque es "incompatible" ejercer de acusado y acusador en una misma causa, en este caso, la que investiga el secuestro del atunero vasco durante 47 días en aguas del Océano Índico.

En el mismo escrito en el que realizó esta petición, el somalí denunció las heridas sufridas tras recibir un disparo de un helicóptero de la fragata "Canarias", por lo que Pedraz tuvo así que incoar nuevas diligencias, según lo establece la ley.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook