martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-ARTE

La Tate prepara una retrospectiva de Alÿs, artista muy activo en Latinoamérica

Efe
viernes, 05 de marzo de 2010, 14:42
La Tate prepara una retrospectiva de Alÿs, artista muy activo en Latinoamérica


La Tate prepara una retrospectiva de Alÿs, artista muy activo en Latinoamérica La Tate prepara una retrospectiva de Alÿs, artista muy activo en Latinoamérica

Londres.- La galería Tate Modern presentará del 15 de junio al 5 de septiembre bajo el título de "A Story of Deception" (Una Historia del Engaño) una retrospectiva de Francis Alÿs, artista belga activo en México y otros países latinoamericanos.

Utilizando enfoques poéticos y alegóricos, Alÿs explora en su obra temas políticos como las crisis económicas o los conflictos fronterizos.

Alys, nacido en 1959, trabaja en distintos soportes que van desde la pintura hasta el vídeo, pasando por la animación, la escultura y diversos tipo de acciones.

Sus trabajos suelen comenzar por una acción muy simple, que realiza él o llevan a cabo otros, y que luego Alÿs documenta en vídeo.

El artista belga trabaja tanto en entornos urbanos como en medio de paisajes impresionantes y sus intervenciones suelen referirse a un tema político o histórico relacionado con el lugar concreto donde se producen.

Alÿs se fue a vivir a México DF a comienzos de los ochenta en una época de graves conflictos políticos y allí empezó a captar imágenes de la vida diaria, sobre todo de trabajadores y gente sin techo.

Una de sus acciones más conocidas es la titulada "Paradox of Praxis", de 1997, que consistió en arrastrar un bloque de hielo por las calles de la capital mexicana hasta que terminó de derretirse.

Alÿs ha llevado a cabo diversas acciones con motivo de crisis económicas y políticas de Latinoamérica.

En 2002 organizó a medio millar de estudiantes para que caminasen por una duna en Perú y fueran cavando la arena al mismo tiempo, con lo que consiguieron desplazarla varios centímetros, acción que el artista bautizó como "Cuando La Fe Mueve Montañas".

En "La Línea Verde", de 2004, quiso intervenir poéticamente en una situación muy conflictiva y caminó por la línea del armisticio establecida entre Israel y Jordania en 1948 dejando a su paso una línea de pintura verde.

Junto a las proyecciones de vídeo y filme, la retrospectiva de la Tate Modern presentará sus pinturas oníricas bautizadas "Le Temps du Sommeil" (El Tiempo del Sueño) y diferentes objetos que manda fabricar en México.

Los trabajos de Francis Alys se han presentado en bienales como las de Sao Paulo (1998 y 2005), estambul (1999 y 2001) y Venecia (1999, 2001 y 2007), así como en exposiciones en museos como el de Wolfsburg (Alemania) o el UCSA Hammer, de Los Ángeles (EEUU).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook