viernes, 24 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SOMALIA-PIRATERÍA

Un atunero escapa de un intento de secuestro y se detiene a 22 piratas

Efe
viernes, 05 de marzo de 2010, 13:10
Un atunero escapa de un intento de secuestro y se detiene a 22 piratas


Un atunero escapa de un intento de secuestro y se detiene a 22 piratas Un atunero escapa de un intento de secuestro y se detiene a 22 piratas

Bilbao.- El atunero congelador "Intertuna II", de la empresa vasca Albacora, ha escapado hoy de un intento de secuestro por piratas somalíes, con los que ha intercambiado disparos, un incidente tras el cual han sido detenidos veintidós asaltantes.

Además de este ataque, otros dos barcos españoles que faenan en el Índico, el buque de apoyo "Artxanda" y el atunero "Intertuna III", han huido tras avistar embarcaciones piratas.

El ataque al "Intertuna II" por tres embarcaciones piratas (dos esquifes y un lanchón de apoyo) se ha producido sobre las nueve de la mañana, a unas 350 millas de la costa de Kenia.

Se trata de la misma distancia de la costa en la que se encontraba ayer el buque "Albacán" cuando también fue atacado.

El asalto de los piratas ha sido repelido por los vigilantes de seguridad británicos que van a bordo del atunero, propiedad de la empresa vasca Albacora pero que navega con pabellón de las Islas Seychelles, que han mantenido un tiroteo con los piratas.

Al ser repelido el ataque, los asaltantes han huido. Ni los 29 tripulantes del atunero ni los tres miembros del equipo de seguridad ha sufrido daños personales y tampoco se han producido daños materiales.

El "Intertuna II" navega ahora hacia Puerto Príncipe, su base en las Seychelles, a donde llegará el lunes. Han acudido en su auxilio otros dos atuneros, unos de ellos, el que fue secuestrado en otoño pasado, el "Alakrana".

Los otros dos intentos de secuestro se han dado contra el "Artxanda", un buque auxiliar que se dedica a largar redes, de la flota atunera congeladora propiedad de la empresa Atunsa y que también tiene bandera extranjera, y contra el "Intertuna III". Los dos se han dado la vuelta al avistar a los piratas.

Tras los sucesos, las fuerzas navales de la operación "Atalanta" han detenido a 22 asaltantes, en dos grupos de once piratas, en la zona del Índico donde han sido atacados los barcos.

Una vez que se recibió la información de los ataques, el avión español P3-Orión que se encontraba en la zona efectuó varias maniobras disuasorias sobre los esquifes de los piratas.

Posteriormente, el comandante de la operación "Atalanta", a bordo del petrolero italiano "Etna", ordenó a la fragata francesa "Nivoise" que se desplazara a la zona.

Esta fragata ha detenido a once piratas sospechosos que iban a bordo; posteriormente, se ha detenido a otros once asaltantes, presuntamente relacionados con el ataque contra los pesqueros vascos.

El atunero atacado hoy, el "Intertuna II" ya sufrió el pasado 9 de septiembre otro intento de asalto por piratas, entonces cuando se encontraba faenando a 420 millas de la costa de Somalia.

Tras los ataques, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que "afortunadamente" la seguridad privada y la operación Atalanta han permitido repeler los ataques piratas, lo que indica que "las medidas adoptadas están funcionando" y los medios son "eficaces".

El parlamentario vasco del PNV Unai Rementería ha exigido hoy al Gobierno central que aumente el control de los puertos que sirven de base a los piratas.

El patrullero "Vencedora", con cien militares a bordo, partirá hacia aguas del Índico "el próximo 14 de marzo, como muy tarde", para integrase en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en aguas de Somalia, ha informado a EFE el Ministerio de Defensa.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook