sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-EXTERIORES

Ashton recibe advertencias de varios países sobre el servicio diplomático de la UE

Efe
viernes, 05 de marzo de 2010, 11:28
Ashton recibe advertencias de varios países sobre el servicio diplomático de la UE


Ashton recibe advertencias de varios países sobre el servicio diplomático de la UE Ashton recibe advertencias de varios países sobre el servicio diplomático de la UE

Córdoba.- Las advertencias de varios ministros de Exteriores comunitarios a la alta representante de la UE, Catherine Ashton, sobre el futuro servicio diplomático europeo, marcan el inicio hoy de una reunión informal de titulares de Exteriores de la Unión en Córdoba.

Ashton ha recibido al menos tres cartas de siete ministros comunitarios en las que le piden "transparencia" en los nombramientos y una presencia equilibrada de los Veintisiete países de la UE en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Uno de los grandes asuntos que tratarán los ministros en su consejo informal de dos días es el papel de la UE en el mundo, dentro del cual se tratará el estado de los preparativos de Ashton sobre su propuesta formal para la creación del SEAE, que debe presentarse durante el mes de abril.

El SEAE debe estar formado a partes más o menos iguales por funcionarios de la Comisión Europea, del Consejo de la UE y diplomáticos de los Veintisiete países comunitarios, y debe crear auténticas representaciones de la Unión a partir de las actuales delegaciones de la CE en países extracomunitarios.

Este descontento de varios países comenzó a fraguarse por el reciente nombramiento del responsable de la delegación de la UE en Washington (el portugués Joao Vale de Almeida, un estrecho colaborador del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso).

Además, y tras algunas discusiones a nivel técnico en las últimas semanas "hay cierto temor" en los países acerca de que la Comisión, de la mano de Ashton, quien ejerce una de las vicepresidencias de la CE, y de la secretaria general del Ejecutivo comunitario, la irlandesa Catherine Day, pueda estar tentada a controlar el servicio y los puestos más importantes, han señalado a EFE fuentes diplomáticas.

El tono de las tres cartas coincide en que si el servicio diplomático no tiene una representación seria de los Estados miembros no podrá representar a de forma eficaz a la UE en el mundo, han añadido las fuentes.

"Estamos preocupados por las disputas inter-institucionales" producidas en las primeras discusiones sobre el servicio diplomático, advierte la carta conjunta de los ministros de Exteriores británico, David Miliband, y sueco, Carl Bildt.

"El reclutamiento del personal del SEAE debe ser transparente y basando en el mérito", añade, y destaca que el servicio "sólo funcionará si la Comisión Europea, los Estados miembros y el Consejo pueden trabajan conjuntamente de forma coherente".

Otra carta, remitida por los ministros de Letonia, Lituania, Eslovenia y Chipre recalca que "el equilibrio geográfico y la presencia significativa de todos los Estados miembros de la UE deben ser respetados desde el principio".

Además, subraya que "debe instaurarse un estricto sistema de rotaciones" en los puestos, lo que deja traslucir la preocupación de los países pequeños de la Unión de quedar al margen de las decisiones importantes.

El ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, es el autor de la tercera carta en la que se manifiestan estas preocupaciones, añaden las fuentes diplomáticas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook