lunes, 24 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La Producción industrial agudiza su caída y disminuye el 2,5 por ciento en enero

Efe
viernes, 05 de marzo de 2010, 09:34
La Producción industrial agudiza su caída y disminuye el 2,5 por ciento en enero


La Producción industrial agudiza su caída y disminuye el 2,5 por ciento en enero La Producción industrial agudiza su caída y disminuye el 2,5 por ciento en enero

Madrid.- La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, agudizó su caída en enero al reducirse el 2,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, tras cinco meses de moderación en su descenso anual.

En diciembre, la producción registró el menor retroceso mensual desde abril de 2008, al disminuir el 1,4%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Sin corregir el efecto calendario, la producción industrial en enero cayó el 4,6% respecto a igual mes de un año antes, especialmente por los descensos del 5,6% en la fabricación de bienes de equipo; del 5,3% en la energía y del 3,2% en la producción de bienes intermedios.

La menor producción de bienes de equipo se debió a las bajadas de la mayoría de las actividades de este sector, especialmente la fabricación de maquinaria de uso general (30,1%) y la de elementos metálicos para la construcción (18,3%).

En el caso de la energía, la causa fundamental fue la evolución negativa del refino de petróleo que disminuyó el 12%.

En cuanto a los bienes intermedios, la disminución se explica por la fabricación de otros productos químicos, que descendió el 28,4% y la de motores, generadores y transformadores eléctricos y de aparatos de distribución y control eléctricos, que bajó el 39,3%.

No obstante, el INE precisó que la menor producción en el sector de bienes de equipo se atenuó por el aumento en la fabricación de vehículos de motor, del 54,8% en enero, la de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor, el 26,7%, y la de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, del 33,4%.

Baleares registró la mayor tasa negativa en la producción industrial de enero con un retroceso del 19%; seguida de Extremadura (-14,1%); Madrid (-12,8%); Asturias (-12,7%); Murcia (-11,4%); Castilla La Mancha (-11%) y Andalucía (-10,4%).

El descenso en la Comunidad Valenciana fue del 4,3%; en el País Vasco, del -3,9%; en Cataluña, del -2,6% y en Cantabria el -1,9%.

Del lado contrario, la producción industrial creció en seis comunidades encabezadas por Navarra, donde aumentó el 11%; en Canarias lo hizo el 3,8%; en Castilla y León, el 2,9%; en Galicia y Aragón el 2,7%, respectivamente, y en La Rioja el 0,9%.

En 2009 la producción industrial descendió el 15,8% respecto al ejercicio anterior, lo que supuso la mayor caída anual desde que el INE comenzó a elaborar este dato en 1993.

No obstante, en diciembre, cuando bajó el 1,4%, registró el menor retroceso mensual desde abril de 2008, mes desde el que encadena bajadas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook