sábado, 27 mayo 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

ALPINISMO-TAIWÁN

El alpinista guatemalteco Jaime Viñals en Taiwán para conquistar 50 cumbres

Efe
viernes, 05 de marzo de 2010, 08:54
El alpinista guatemalteco Jaime Viñals en Taiwán para conquistar 50 cumbres


El alpinista guatemalteco Jaime Viñals en Taiwán para conquistar 50 cumbres El alpinista guatemalteco Jaime Viñals en Taiwán para conquistar 50 cumbres

Taipei.- El alpinista guatemalteco Jaime Viñals, el único latinoamericano que ha logrado conquistar las Siete Cumbres del Mundo, llegó hoy a Taiwán para escalar el Monte Jade o Yushan, como parte de su ambicioso proyecto de ser el primero en conquistar las 50 cimas más altas del mundo.

"El principal objetivo de esta visita a Taiwán es subir el Monte de Jade, que es el más alto de la zona, y participar en la ceremonia de reapertura del Parque Natural del Monte de Jade, cerrado en agosto pasado debido al devastador tifón Morakot", dijo Viñals a Efe.

El montañero, de 49 años, inició sus escaladas en su época universitaria, cuando estudiaba para biólogo, y entre 1995 y 2001 logró superar retos como escalar las Siete Cumbres del Mundo, que consiste en coronar las cimas de las montañas más altas de cada continente del planeta.

El guatemalteco también ascendió a las cimas más altas de las siete islas más grandes (Las Siete Islas del Mundo) del 2002 a 2006, y las Siete Cumbres Andinas en 2008.

Viñals, quien no teme a las montañas y volcanes, está dispuesto a dejar el nombre de un guatemalteco en el palmarés mundial y en la isla subirá el Monte de Jade por la ruta más difícil y acompañado de la única taiwanesa que ha conquistado las Siete Cumbres, Chiang Hsia-chen.

"La montaña no mata a nadie, sólo matan los errores, la falta de preparación, el subestimar el entorno y no contar con un equipo fiable", señaló el alpinista centroamericano.

Viñals participará el próximo sábado en la reapertura del Parque Natural Yushan, en solidaridad con todos los taiwaneses afectados por el tifón Morakot, que causó en la isla más de 700 muertos en agosto de 2009.

Este domingo, el alpinista centroamericano iniciará su ascenso al Monte Jade, de 3.952 metros de altura, donde dejará la bandera de su país, y espera finalizar la escalada para el martes o miércoles, fecha en la que irá a Taipei.

El jueves, Viñals mantendrá un encuentro con estudiantes universitarios de la Universidad Tamkang, tras pronunciar una conferencia titulada "De Guatemala a las Cumbres del Mundo", y el sábado 13 participará en un encuentro con los guatemaltecos residentes en Taiwán, en su mayoría becarios universitarios.

Yushan es la montaña asiática más alta al este de los Himalayas y está compuesta de once picos, de los que el principal es el Pico Jade, llamado así porque en invierno su capa de nieve brilla como un jade.

Desde la Montaña de Jade se puede ver tanto el estrecho de Formosa, que da a China, como el océano Pacífico, que da a América.

Viñals, graduado en Biología por la Universidad de San Carlos de Guatemala, empezó el deporte del alpinismo en 1987, cuando tenía 26 años, y hasta el presente, ha conquistado ya unos 300 montes en 42 países alrededor del mundo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook