domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRAK-ELECCIONES

El Senado de EE.UU. pide unas "elecciones libres" en Irak este domingo

Efe
jueves, 04 de marzo de 2010, 23:59
El Senado de EE.UU. pide unas


El Senado de EE.UU. pide unas "elecciones libres" en Irak este domingo El Senado de EE.UU. pide unas "elecciones libres" en Irak este domingo

Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy de forma unánime una resolución bipartidista que pide que los comicios parlamentarios del próximo domingo en Irak sean "libres, justos, inclusivos y libres de violencia o intimidación".

La resolución bipartidista carga el mensaje político sobre el "firme compromiso" de Estados Unidos para construir una alianza "robusta y a largo plazo" con Irak, que incluya el fortalecimiento de "la seguridad, la estabilidad, la economía y la democracia" en el país árabe.

El documento, patrocinado por el senador demócrata John Kerry y el republicano John McCain, también "reconoce el interés claro y duradero de EE.UU. de forjar lazos con el pueblo de Irak para la construcción de un Estado estable, representativo, exitoso y democrático".

"Durante siete años, Irak fue nuestra guerra más divisiva desde la Guerra de Vietnam y en momentos clave todas las partes se apresuraban a señalar los errores de otros y eran lentos cuando tocaba reconocer los suyos. Eso se acabó", dijo Kerry en un comunicado.

"Ahora en el Senado hablamos con una sola voz. La participación de EE.UU. en Irak cambiará, pero nuestro compromiso con el pueblo iraquí no tendrá fin", agregó el legislador, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta.

Kerry señaló que las autoridades estadounidenses "vigilan de cerca para asegurar que las elecciones en Irak son libres y justas", y agregó que el Gobierno de Washington intenta asegurar que ese país "no se convierte en un frente perdido".

La medida insta a la Administración Obama a que continúe dedicando atención y apoyo de alto nivel al pueblo y al Gobierno iraquíes para que se cumplan esas metas, especialmente después de la realización de los comicios parlamentarios.

En ese sentido, pidió que Washington trabaje con la comunidad internacional para dar todo el apoyo necesario a esos comicios, incluyendo asistencia técnica a la comisión electoral para la vigilancia de las elecciones.

Dirigiéndose a los distintos actores políticos en Irak, la medida hace además un llamado a evitar "retórica o acciones que puedan minar la legitimidad de las elecciones o incrementar las tensiones" en el país.

Igualmente urgió a los países vecinos de la nación árabe, entre ellos Irán, "que eviten ejercer una interferencia dañina y desestabilizadora en los asuntos internos de Irak y permitan que el pueblo iraquí determine su propio futuro".

A las autoridades iraquíes les solicitó la formación de un Gobierno "inclusivo, eficaz y representativo".

Cerca de 19 millones de iraquíes están habilitados para votar en 64.000 urnas instaladas en unos 9.000 centros de votación en todo el país, según datos de las autoridades electorales.

Hoy mismo, alrededor de 850.000 iraquíes empezaron a votar en un anticipo de los comicios parlamentarios del próximo domingo, de los que surgirá la nueva coalición gobernante.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook