miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CENTROAMÉRICA-EEUU

Hillary Clinton tratará con líderes centroamericanos sobre Honduras y narcotráfico

Efe
jueves, 04 de marzo de 2010, 21:34
Hillary Clinton tratará con líderes centroamericanos sobre Honduras y narcotráfico


Hillary Clinton tratará con líderes centroamericanos sobre Honduras y narcotráfico Hillary Clinton tratará con líderes centroamericanos sobre Honduras y narcotráfico

Guatemala.- El reconocimiento del nuevo Gobierno de Honduras por parte de la comunidad internacional y la lucha contra el narcotráfico serán los temas principales de la reunión que sostendrán mañana en Guatemala la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y los líderes centroamericanos.

"Hay un compromiso de Guatemala, la República Dominicana y otros países por apoyar al presidente (hondureño Porfirio) Lobo para avanzar en el reconocimiento de su Gobierno ante la comunidad internacional", dijo hoy a Efe un funcionario de alto rango del Ejecutivo guatemalteco.

"El tema de Honduras y, por supuesto, la lucha contra el narcotráfico en la región serán los principales temas de la reunión con la señora Clinton", agregó la fuente.

La jefa de la diplomacia estadounidense llegará mañana a primera hora de la mañana a Guatemala, última escala de la gira que inició el lunes por varios países latinoamericanos, y permanecerá en este país menos de seis horas.

Según la Cancillería guatemalteca, Clinton tendrá una reunión de trabajo bilateral con el presidente, Álvaro Colom, durante la cual "se dará seguimiento a los temas abordados (el mes pasado) durante la visita que el mandatario hizo a Washington".

En concreto, precisó la Presidencia, Colom dialogará con Clinton sobre la reforma migratoria en Estados Unidos y la ampliación del Plan Mérida, el programa de asistencia financiado por Washington para combatir el narcotráfico en México y Centroamérica.

Tras este encuentro bilateral Clinton se entrevistará, por iniciativa del Gobierno estadounidense, con los gobernantes de Centroamérica y la República Dominicana, para abordar, entre otros, temas de seguridad, integración regional, cambio climático, inmigración y lucha contra la pobreza.

A esta cita, según la Cancillería guatemalteca, han confirmado su asistencia, además de Colom, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes; el hondureño, Porfirio Lobo, Honduras, y el dominicano, Leonel Fernández, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

No participarán los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Óscar Arias, quien hoy canceló su asistencia.

Arias se entrevista hoy con Clinton durante la visita que la funcionaria estadounidense realiza a la capital costarricense y será representado por su canciller, Bruno Stagno, y su ministra de Seguridad, Janina del Vecchio.

Según la Cancillería guatemalteca, Panamá estará representada "a nivel ministerial", mientras que Nicaragua "aún no confirma quiénes serán sus delegados".

La visita de Clinton a Guatemala ha motivado un amplio despliegue de efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas de la capital por donde transitará la funcionaria estadounidense, que comenzará desde esta misma noche.

Guatemala será la última escala de la gira de la secretaria de Estado por América Latina que inició el lunes en Uruguay y que ha incluido visitas a Chile, Brasil y Costa Rica.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook