viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COSTA RICA-EEUU

Clinton impulsa a Latinoamérica a propagar los beneficios del libre comercio

Efe
jueves, 04 de marzo de 2010, 20:25
Clinton impulsa a Latinoamérica a propagar los beneficios del libre comercio


Clinton impulsa a Latinoamérica a propagar los beneficios del libre comercio Clinton impulsa a Latinoamérica a propagar los beneficios del libre comercio

San José.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, abogó hoy en Costa Rica porque los países latinoamericanos trabajen para propagar los beneficios del libre comercio a todos los sectores para luchar contra la desigualdad social y promover la prosperidad.

"Es vital que propaguemos los beneficios del crecimiento económico" para "promover la prosperidad inclusiva en las Américas", manifestó Clinton en un discurso pronunciado durante la III Reunión Ministerial Caminos hacia la Prosperidad en las Américas, impulsada por su país.

Este foro, donde se analizan asuntos de libre comercio, pequeñas empresas y mujeres empresarias, está integrado por 15 países latinoamericanos y Estados Unidos.

Clinton aseguró que la intención de este espacio es "ayudar a generar condiciones que permitan que la gente logre estabilidad económica y social".

La secretaria de Estado afirmó: "Estamos trabajando para cerrar esa brecha que existe para que los agricultores, pequeños empresarios, mujeres e indígenas accedan a los beneficios" de comercio internacional y el crecimiento económico, en especial de los Tratados de Libre Comercio (TLC)".

Clinton comentó que es necesario generar un mejor acceso a la educación, intercambiar experiencias exitosas de las que "podamos aprender todos", buscar soluciones creativas y abrir oportunidades a todos los sectores de la sociedad.

"Es impresionante lo que he visto en este hemisferio durante 17 años: personas con ética de trabajo y un fuerte espíritu empresarial. El talento es universal pero las oportunidades no. Ellos solo necesitan una oportunidad", apuntó.

Clinton también se comprometió a apoyar a los países latinoamericanos con programas específicos para ofrecer ayuda a las mujeres empresarias y las pequeñas y medianas empresas.

"La mujer muchas veces es excluida de créditos. Aunque son innovadoras, enérgicas, trabajadoras dedicadas, no estamos haciendo lo suficiente para darles apoyo", expresó.

También prometió "ayudar a nuestros socios a modernizar procedimientos aduaneros (porque) prácticas eficaces son importantes para competir y atraer inversión".

"No importa donde viva uno en las Américas, todos queremos lo mismo: una vida sana y segura y un mejor futuro para la familia con participación plena en sociedad", declaró la secretaria de Estado.

Por su parte, el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz, comentó que es "urgente" profundizar el comercio luego de la crisis económica internacional, mediante la eliminación de barreras y la atracción de inversiones.

Caminos hacia la Prosperidad "es una oportunidad especial para buscar fórmulas para que los Tratados de Libre Comercio logren encontrar puntos de convergencias para una mejor distribución de sus beneficios", afirmó Ruiz.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, aseguró que los países que integran este foro abarcan casi todo el Pacífico del continente americano y cerca del 29% del PIB mundial.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook