sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

La OMS no cree inquietante la situación sanitaria de Haití, aunque hay que seguir "vigilantes"

Efe
jueves, 04 de marzo de 2010, 20:01
La OMS no cree inquietante la situación sanitaria de Haití, aunque hay que seguir


La OMS no cree inquietante la situación sanitaria de Haití, aunque hay que seguir "vigilantes" La OMS no cree inquietante la situación sanitaria de Haití, aunque hay que seguir "vigilantes"

Puerto Príncipe.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que "no hay ninguna inquietud particular" en cuanto a la situación sanitaria en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, aunque hay que seguir "vigilantes".

"No se puede decir que no tengamos ningún temor", dijo la portavoz de la OMS en el país, Nyka Alexander, en declaraciones a Efe.

"Siempre tenemos que estar vigilantes, la población debe ser consciente de la situación y los servicios (sanitarios) deben estar disponibles", precisó.

Sobre la situación sanitaria general después del terremoto que dejó al menos 217.000 muertos, Alexander indicó que en Puerto Príncipe son necesarias unas 1.900 camas hospitalarias para dar servicio a una población estimada en 1,9 millones de personas.

El número de camas disponibles se aproxima a esa cantidad, ya que en los hospitales públicos se contabilizan 1.400; en los hospitales gestionados por Médicos Sin Fronteras (MSF) existen otras 300 y hay otras cantidades, que no precisó, en otros centros o clínicas.

"El número de camas (de hospital) es adecuado", concluyó.

Alexander reconoció que ha habido un aumento en la proporción de casos sospechosos de malaria, pero no es posible ofrecer cifras exactas, ya que no se dispone de resultados de exámenes médicos para saber si estos casos se confirman.

"Por el momento tenemos que dar seguimiento" a la evolución de los casos y "más adelante sabremos" cual es la situación exacta, agregó.

Existe un sistema de vigilancia formado por 52 centros de observación seleccionados por el gobierno donde se recaba información que se traslada después a la OMS.

Además de la malaria o paludismo, la organización permanece atenta a la evolución de enfermedades como la difteria, la meningitis, la rubeola, las fiebres hemorrágicas y la poliomelitis, así como a las mordeduras de animales que pueden transmitir la rabia.

También se siguen con atención los casos de diarrea, que se puede contraer por el contacto con aguas contaminadas, y subrayó que la población debe ser consciente de ello e intensificar prácticas como el lavado frecuente de manos.

La OMS lleva a cabo campañas de vacunación y de formación para sensibilizar a la población para que evite el contacto con aguas estancadas, que pueden ser focos de enfermedades y de proliferación de mosquitos que las transmiten.

La organización trabaja con el gobierno haitiano en el plan de reconstrucción en materia de salud, un área en la que "hay mucho que hacer", según la portavoz, quien mencionó el cuidado de la salud de las madres y de los niños, además de la distribución de medicamentos gratuitos en centros públicos, como prioridades.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook