jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PÉREZ-REVERTE

Pérez Reverte se sumerge en el "foco de esperanza" que fue el Cádiz de 1811

Efe
jueves, 04 de marzo de 2010, 14:36
Pérez Reverte se sumerge en el


Pérez Reverte se sumerge en el "foco de esperanza" que fue el Cádiz de 1811 Pérez Reverte se sumerge en el "foco de esperanza" que fue el Cádiz de 1811

Cádiz.- El escritor Arturo Pérez-Reverte confiesa ser "pesimista" sobre un país, España, que ha perdido "muchas oportunidades". Por eso en su nueva novela, "El asedio", se ha sumergido en el Cádiz de 1811, un escenario que fue "un foco de esperanza" y que le sirve para hacer "un balance" de su carrera literaria.

Un día después de que los 320.000 ejemplares de la primera tirada de su novela hayan invadido las librerías españolas, el escritor ha presentado su nueva obra en su escenario, Cádiz, en un recorrido durante el que ha asegurado que ha agotado "el impulso" que le llevaba a escribir libros de contenido histórico sobre los últimos siglos y que, a partir de ahora, buscará "cosas que me motiven más".

Pero "de aquí a menos de un año", ha asegurado, publicará la séptima entrega de aventuras del capitán Alatriste, ese personaje que le ha convertido en uno de los mayores éxitos editoriales españoles de los últimos años. "Me lo piden los lectores", ha señalado este autor que asume "sin complejos" el término de "best-seller" asociado a su obra.

Se define, como la mayoría de sus personajes, como "un héroe cansado" que intenta "mantenerse a flote" en un país en el que "nos hemos cargado todo lo que hemos tenido" y en el que acecha el peligro de "ignorar el pasado".

Por eso ha pasado los últimos dos años buceando en una ciudad, Cádiz, que "estará en mi vida para siempre" y que en 1811 Y 1812 reunió a una elite política "culta" que llevó a cabo "nuestra revolución francesa" y que intentó construir "la España que hubiéramos deseado".

Una clase política que, en su opinión, nada tiene que ver con "el evidente analfabetismo" y "la degradación cultural" de la actual. "Ahora no hace falta nada más que estar en la maquinaria del partido", ha asegurado este escritor que no es "ni de derechas, ni de izquierdas ni de centro" porque "hay días que me levanto de una manera y días que me levanto de otra".

En "El asedio", de más de 700 páginas, Pérez-Reverte, no ha querido hacer una novela histórica, porque "no podía refreir" obras como "Cádiz", de Pérez Galdós, o "Un siglo llama a la puerta", de Ramón Solís. Él ha tratado de construir una obra "de géneros", en la que el amor folletinesco se mezcla con las aventuras, el misterio, el espionaje o la ciencia de la mano de personajes como el comisario Rogelio Tizón, el capitán corsario Pepe Lobo, el taxidermista y espía Gregorio Fumagal o Lolita Palma, una gaditana de clase alta.

Ha querido hacer una novela que "tuviera dentro todas mis novelas" y que fuera "una especie de balance" de sus más de veinte años de carrera literaria. Un relato "lleno de cosas", para "disfrutar y zambullirse" en una ciudad que es "un barco" con "unas posibilidades narrativas muy potentes" y que le ha servido para hablar "sobre el corazón humano" y sobre como "el ser humano es el animal más peligroso".

Cuando se le pregunta sobre su evolución no duda en contestar que "un escritor coherente escribe siempre las mismas novelas". Él tiene "el privilegio" de contar con unos lectores "fieles" y poco definidos, "son mayores, jóvenes, japoneses o colombianos".

"Tengo un territorio narrativo muy cómodo. Dentro de ese territorio voy evolucionando, voy contando la misma historia a través de mis sucesivas miradas, cada una me lleva a un lugar, así voy ensanchando mi territorio natural", ha explicado.

Aunque asegura que hubiera podido ambientar "El asedio" en el Madrid del 36 o en el Sarajevo del 92, el autor ha preferido fijarse en Cádiz, una ciudad que se preparara para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812, un evento para el que su libro contribuirá a "crear ambiente".

"Cádiz tiene un papel moral que jugar importantísimo como puente entre la España moderna y la América moderna", ha dicho el autor en la presentación de su novela, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital gaditana, al lado de la alcaldesa, Teófila Martínez.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook